Cada año, durante el mes de Octubre nuestro planeta pasa a través de un campo de desechos de un cometa. Durante este período, es posible ver la lluvia de estrellas orionidas en el cielo cualquier parte del mundo y casi todas las noches. Sin embargo, cuando mejor y más se pueden ver es en la noche del 21 de Octubre.

De hecho, es posible llegar a ver hasta 20 meteoros por minuto durante esta noche. ¿Pero, cuál es su origen?, ¿por qué ocurre este evento? Y ¿cómo podemos ver la lluvia de estrellas orionidas? Aquí te diremos todo sobre este tema.

¿Cuál es el origen de estos meteoritos y por qué ocurre esto?

Estos meteoritos provienen del cometa Halley. Este cometa, pasa por la tierra cada 75 o 76 años y al pasar alrededor del sol, deja un rastro de migas desprendidas del cometa. En Octubre, cuando la Tierra orbita alrededor del sol se encuentra con estos escombros.

Cometa Halley

Cometa Halley

Durante Mayo pueden verse algunos fragmentos del Cometa Halley, pero la lluvia de meteoros orionidas se ven durante Octubre y Noviembre.

¿Cómo podemos ver la lluvida de estrellas orionidas?

Las orionidas llevan este nombre debido a la dirección desde donde parecen irradiarse, cerca de la constelación de Orion. En Octubre, Orion puede visualizarse mejor cerca de las 2:00 a.m.

La mejor fecha para ver la lluvia de estrellas orionidas es entre el 21 y 22 de Octubre. Pero si te pierdes este espectáculo, también es posible verlo entre el 15 y 29 de Octubre. Siempre y cuando la Luna no se interponga en el camino.

En algunas ocasiones la lluvia puede alcanzar hasta un máximo de 80 meteoritos por hora. Así como a veces puede estar cerca de 20 o 30 por hora.

Esta lluvia de estrellas fugaces es visible desde cualquier lugar de la Tierra y puede verse en cualquier parte del cielo. Si llegas a encontrar la forma de Orión, habrás encontrado el punto de origen de la lluvia de meteoritos y estará cerca de la espada de Orión (ligeramente al norte de su hombro izquierdo).

Pero no es buena idea ver directamente en este lugar, ya que los meteoritos cercanos a Orión son más difíciles de ver. De manera que es mejor apartar la vida de la constelación.

Constelación de Orión

Constelación de Orión

Las luces pueden obstaculizar la vista

Como es normal en los eventos nocturnos de observación en el cielo, la contaminación lumínica puede obstaculizar la visualización de la lluvia de estrellas orionidas. Pero este año, la Luna también podría provocar este efecto.

Contaminación lumínica

La contaminación lumínica puede obstaculizar la vista de la lluvia de estrellas orionidas.

Una buena recomendación es alejarse un poco de las luces de la ciudad para poder visualizar mejor este evento. La mejor hora es a la 1:30 a.m. y dejar que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. También ten en cuenta que los telescopios y binoculares no mejorarán la vista, ya que están diseñados para ver objetos más estáticos en el cielo.