Por casi 4.500 millones de años de historia de nuestro Sistema Solar, nuestro planeta ha estado acompañado de la Luna. Nuestro satélite acompañante, es mucho más grande y masivo que cualquier otra luna comparada con el planeta en el que orbita. Al estar en su fase completa, ilumina la noche, pero también se ha relacionado con fenómenos como locura, comportamiento animal, agricultura y hasta los ciclos menstruales de las mujeres. Sabemos cómo es el mundo con ella, pero ¿cómo sería si no existiera la Luna? Aquí te lo contamos.

¿Cómo sería el mundo si no existiera la Luna?

La Luna afecta de muchas maneras a la Tierra. De manera que destruir este importante satélite podría provocar una gran catástrofe. De manera que podría cambiar nuestro mundo para siempre, aunque de maneras que podrían ser interesantes.

1) No volveríamos a ver eclipses

No importa si hablamos de eclipses lunares, solares, parciales, totales o anulares, al no existir más el satélite pasando a nuestra sombra, no habría ninguna clase de eclipse nuevamente. Ya que los eclipses requieren la alineación de tres objetos, que son el Sol, una Luna y un planeta.

Cuando la Luna pasa entre el Sol y un planeta, puede proyectarse una sombra en la superficie del planeta, conocida como eclipse total. La Luna también puede pasar por la superficie del Sol (eclipse anular) o puede ocultar una fracción de la luz solar (eclipse parcial). Pero si no existiera la Luna, nada de esto podría ser posible.

si no existiera la Luna

Si la Luna dejara de existir ya no podríamos presenciar más eclipses.

2) La duración de un día sería constante

La Luna ejerce una ligera fuerza de fricción en la Tierra al girar, haciendo que la velocidad de rotación disminuya a lo largo del tiempo. Se podrían perder uno o dos segundos por muchos siglos, que se irían acumulando.

Tengamos en cuenta que hoy un día dura 24 horas, pero cuando los dinosaurios existían duraban 22 horas, incluso menos de 10 horas hace miles de millones de años. En unos cuatro millones de años no serán necesarios los años bisiestos, ya que la tasa de rotación disminuye y la duración del día aumenta. Sin embargo, si no existiera la Luna ya esto no pasaría y los días durarían 24 horas hasta que el Sol muera.

3) Las mareas serían más pequeñas

La marea alta y la baja tienen una importante diferencia para los que viven cerca de la costa. Las mareas en la Tierra se deben a la Luna, aunque el Sol contribuya con una pequeña parte. En las lunas llenas y nuevas, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados se presentan las mareas de primavera, con mayor diferencia entre mareas altas y bajas. Durante una media Luna y los tres objetos están en ángulos rectos, se tienen “mareas muertas” que son más pequeñas.

Las mareas de primavera son hasta dos veces más grandes que las mareas muertas. Pero sin la luna, las mareas siempre serían del mismo tamaño, insignificantes, apenas una cuarta parte como las mareas de primavera.

si no existiera la Luna

La Luna y las mareas están relacionadas, de hecho, si la luna no existiera el tamaño de las mareas sería muy insignificante.

4) La inclinación axial sería inestable

La Tierra gira sobre su propio eje, con una inclinación de 23.4º con respecto al plano orbital alrededor del Sol. Quizás no lo creas, pero la Luna tiene que ver al ser una fuerza estabilizadora. De no tenerla los cambios de inclinación axial serían demasiado rápidos, como en el caso de Marte.

En la Tierra, si no existiera la Luna la inclinación podría superar los 45º, haciendo que el mundo gire sobre los lados. Esto haría que el ecuador no siempre sea caliente y los polos no siempre sean fríos. Sin la Luna estabilizándonos, veríamos edades de hielo en diferentes partes del mundo cada pocos miles de años.