Desde nuestro pequeño mundo llamado Tierra podemos ver distintos tipos de eclipses. Aunque los podemos diferenciar en dos grandes grupos, solares y lunares, cada uno de ellos tiene sus peculiaridades y tipología propia. ¡Los descubrimos!

Los distintos tipos de eclipses solares

distintos-tipos-eclipses

Comenzamos con los eclipses solares. Se dan cuando la Luna se superpone al Sol, ya sea de forma total o parcial. Así pues, dentro de esta tipología habría cuatro más específicos:

  • Eclipse solar parcial: se produce cuando la Luna únicamente se superpone en parte al Sol. La NASA afirma que este fenómeno es provocado cuando la sombra penumbral lunar toca la Tierra, viendo de forma parcial la luz de Sol.
  • Eclipse solar total: en este caso, la Luna es capaz de tapar totalmente al Sol. La sombra lunar hace un barrido sobre la superficie terrestre y se produce este eclipse total que oscurece nuestro mundo durante unos segundos, ya que es muy breve. Hasta llegar al efecto total, el ‘camino’ que se recorre se conoce como ‘camino a la totalidad’.
  • Eclipse anular: se produce cuando la Luna cubre al Sol, pero deja ver una especie de anillo de luz, mientras el resto del astro está tapado. Su causa es la umbra lunar que no llega a la superficie terrestre. Son los más largos y la visión del anillo se puede alargar hasta 6 minutos.
  • Eclipse híbrido: se produce en condiciones muy específicas, cuando la curvatura terrestre provoca un eclipse doble que solo se puede ver en algunas zonas del planeta, mientras en otras se observa como eclipse anular.

Los distintos tipos de eclipses lunares

distintos-tipos-eclipses

Obviamente, también existen eclipses lunares. Estos se producen cuando nuestro satélite natural pasa por medio de la sombra umbral terrestre. El efecto provoca que se oscurezca total o parcialmente. Igualmente, encontramos diversos tipos:

  • Eclipse lunar total: se produce cuando toda la Luna es tapada por la sombra umbral terrestre. Es decir, la Tierra queda entre Sol y Luna, provocando fenómenos como la luna roja o de sangre.
  • Eclipse lunar parcial: se aprecia este tipo de eclipse cuando es una porción de la Luna la que atraviesa la sombra umbral terrestre. Dependiendo del tamaño de dicho eclipse, el satélite puede presentar diversos tonos, que van del rojo oscuro al gris carbón.
  • Eclipse lunar penumbral: ocurre cuando la Luna atraviesa la sombra penumbral terrestre. Así pues, causa un oscurecimiento sutil en la superficie lunar que, para ser percibido por el ojo humano, dependerá de la porción lunar en el espacio penumbral.

Es evidente que nuestro universo produce fenómenos espectaculares. Este, por más doméstico que pueda parecer ya que se produce en nuestro pequeño vecindario cósmico, no deja de despertar la curiosidad y la imaginación humana. De hecho, ¿cuántas personas se han convertido en hombres lobo las noches de luna llena, por poner un ejemplo clásico?