La naturaleza, nos ofrece cientos de elementos que se han vuelto ya comunes para todos los que habitamos el planeta tierra. Desde el agua, las montañas, los volcanes o la nieve, cada uno de ellos forma parte de nuestro día a día. Muchas veces hasta pasan desapercibidos, como el caso del viento. Que aunque no lo vemos, podemos sentirlo sin problema. Sobre todo, cuando toma fuerza y se convierte en los tan temidos tornados. ¿Te has preguntado cómo se produce el viento? Sigue leyendo y entérate de esta maravillosa curiosidad.

¿Cómo se produce el viento?

El viento, es el flujo natural de aire que nosotros los humanos podemos detectar. En palabras sencillas, el viento se crea cuando los cambios de temperatura hacen que el aire se mueva de áreas de alta a baja presión. Las áreas de baja presión, a menudo están donde hay aire caliente. Esto sucede, porque cuando el sol calienta el aire, este se eleva y deja menos cantidad. Por lo que, hay menos moléculas y por lo tanto, menos presión. En conclusión, el viento se produce por el movimiento de las moléculas de aire.

como se produce el viento

Movimiento de las moléculas de aire

Presión atmosférica Vs. El aire

Para entender el viento debemos entender dos conceptos que son fundamentales: la presión del aire y el aire en sí. El aire está compuesto por los siguientes valores aproximados:

  • 78% de moléculas de nitrógeno
  • 21% de moléculas de oxígeno
  • Y de 1 a 4% de vapor de agua

Cada vez que respiramos, el aire que inhalamos está compuesto por aproximadamente las mismas proporciones relativas de estas moléculas.

 

El aire que tenga más moléculas, se mueve a áreas de presión más bajas. Entonces en cierto sentido, el viento es creado por nuestro sol, ya que calienta algunas áreas de la superficie de la Tierra más que otras, creando así sistemas de menor presión. La velocidad del viento, está determinada por la diferencia de presión que existe entre un sistema de baja presión y uno de alta presión. Es así, como los sistemas de alta presión usualmente contienen aire más fresco y seco.

¿Cómo se mide el viento?

Existen dos métodos para medir el viento: con un anemómetro y con la escala de Beaufort. En 1805, Sir Francis Beaufort, miembro de la Academia Naval del Reino Unido formuló una escala para determinar la intensidad del viento. La medida se hacía en base a nudos por hora. La escala Beaufort, va en un rango de 0 a 12. En donde 0 es considerada la calma, y 12 un huracán.

En cuanto al anemómetro, es un instrumento similar a un molino con 3 aspas que distan entre sí con una distancia de 120 grados. Es algo parecido a las hélices de los helicópteros. Este aparato cuando es golpeado por viento, activa un contador que indica la velocidad en función del numero de revoluciones.

como se produce el viento

Anemómetro

La energía eólica: Una consecuencia del viento

Con el tiempo, descubrimos que el viento produce una fuente de energía renovable. Pero para convertirlo, es necesario determinar su velocidad. Para aprovecharla, deben instalarse aerogeneradores o molinos de viento que al chocar con el viento producen una fuerza que podemos redirigir. Esta energía, se puede utilizar para generar electricidad, moler granos o bombear agua.

como se produce el viento

Aerogeneradores