Todos sabemos que el deporte rey en el mundo es el fútbol. Esta práctica, hoy en día ha superado todas las barreras posibles, uniendo en color y una sola voz, a todos los países del mundo. Sin embargo, detrás de este hermoso deporte se esconden cientos de secretos. Todos en suma, revelan resultados posibles, así como proyecciones ciertas fascinantes. Las leyes de la física, lo han estudiado en todo su esplendor dejando al descubierto grandes curiosidades. Una de ellas, es el principio de acción y reacción en el fútbol y a continuación te lo contamos.

Principio de acción y reacción aplicada al fútbol

Sobre el fútbol hay una constante, conocida dentro de la ley de Newton. Este, es uno de los conceptos más importantes que lo describe. La ley de la inercia, es la teoría que describe perfectamente a esta disciplina. Esta ley se plantea de la siguiente manera: todo objeto en reposo, tiende a estar allí sin movimiento alguno. Mientras que todo cuerpo en movimiento, puede seguir moviéndose, cuando se ejerce una fuerza sobre él. Tal cual, sucede con el balón de fútbol.

principio de acción y reacción en el fútbol

En este deporte, la fuerza de inercia es ejercida por el pie del jugador o del deportista

En este deporte, esta fuerza de inercia es ejercida por el pie del jugador o del deportista. Aquí usamos en primer lugar los músculos, que proporcionaran movimiento óseo y fuerza al momento del impacto. Entonces, comenzamos a notar la acción del cuerpo humano y por consiguiente la reacción del balón.

La fuerza

La fuerza con la que se desplaza el balón por el aire o por el suelo, depende de la acción sobre este. Hay balones que divididos sobre su propia masa y textura, se desplazan mejor que otros según el ejecutor. Aquí también se incluye la técnica con la que se ejecuta dicha fuerza.

principio de acción y reacción en el fútbol

La inercia de la pierna del jugador y la fuerza de sus músculos, hacen que la reacción sea menos clara

En el caso de patear un balón de fútbol, se mantiene el mismo principio, pero las acciones son más difíciles de ver. Claramente, la pelota es impulsada hacia adelante, pero la inercia de la pierna del jugador y la fuerza de sus músculos hacen que la reacción sea menos clara. No hay duda de que la reacción se produce. Si, por ejemplo, el jugador estuviera parado sobre hielo, la reacción se vería fácilmente.

3 fuerzas, 1 solo balón

Cuando se patea una pelota de fútbol, ​​el movimiento resultante de la pelota está determinado por las leyes de movimiento de Newton. La primera ley, indica que la pelota en movimiento se mantendrá en movimiento en línea recta a menos que actúen sobre ella fuerzas externas. Una fuerza puede considerarse como un empuje o tracción en una dirección específica; una fuerza es una cantidad vectorial. Si se conoce la velocidad y la dirección inicial, y podemos determinar la magnitud y la dirección de todas las fuerzas sobre la pelota, entonces podemos predecir la trayectoria de vuelo utilizando las leyes de Newton.

principio de acción y reacción en el fútbol

Sobre un balón en vuelo actúan 3 fuerzas: peso, arrastre y elevación

Es decir, que sobre un balón en vuelo actúan 3 fuerzas: peso, arrastre y elevación. Levantar y arrastrar, son en realidad dos componentes de una sola fuerza aerodinámica que actúa sobre la pelota. La acción de arrastre actúa en una dirección opuesta al movimiento, mientras que la elevación actúa de forma perpendicular al movimiento. En cuanto al el peso de un balón de fútbol de las grandes ligas, es de una libra. Una pelota de fútbol es hueca e inflada con aire a alta presión, por lo que el peso se distribuye alrededor del exterior de la pelota.