A lo largo de la historia de la humanidad la física y la astronomía nos ha informado que la responsabilidad de los niveles de las mareas y el comportamiento de los océanos y mares es gracias a la luna. Los hechos hablan por sí solos y los científicos revelan que en la tierra hay dos mareas diarias altas.
Esta inquietud tiene distintas respuestas, de las cuales no son del todo concretas. Galileo Galilei estimo que el movimiento de estas mareas se debía al ciclo que cumple la tierra alrededor del sol.
Otro de los importantes científicos que la humanidad conoció fue Johannes Kepler, quien considero que estos movimientos del agua se debían al único satélite natural que posee la tierra, como lo es la luna. Sin embargo, su teoría era algo compleja o confusa, ya que este explicaba una marea más, no las dos que suceden al día.
Índice
Porque hay dos mareas diarias, según Isaac Newton
Este fue el científico que rompió el concepto de los dos expuesto en este artículo. En su informe revelo que las leyes de gravitación universal ayudaron a detallar con precisión la actividad de las mareas y que la luna juega un papel fundamental en este misterioso evento.
La fuerza de gravedad y las mareas
Todos tenemos en presente que la gravedad de la tierra mantiene a la luna cerca de nosotros asi como los efectos entre ellos surten ciertos efectos plasmados en la tierra. La misma tiene 80 veces la masa de este satélite.
EL centro de la órbita entre estos dos cuerpos es sumamente reducido. Sin embargo, recientes estudios han revelado que la tierra a pesar de halarse con la luna, por cada orbita cumplida alrededor del sol esta se aleja considerablemente.
Resulta que el estiramiento y la fuerza que emplean un cuerpo sobre el otro causen cierta distorsión que posiblemente involucren los movimientos de la tierra. Los océanos tienden a reaccionar de mayor manera causando una de las mareas altas de las dos mareas diarias.
La tierra y su eje
La tierra gira sobre su propio eje cerca de 24 horas, dicho movimiento causa que seis horas después que la luna allá pasado sobre nosotros según el sentido de la tierra, cause la marea alta, y que cuando está del lado contrario del planeta cause la marea baja. En resumidas cuentas, la luna dependiendo de su ubicación causa ese estiramiento que se ve reflejado en las aguas.
El problema adquiere el concepto de locura cuando la luna se encuentra en el otro lado de la tierra, adversa a nuestra posición, lo que causa que luego de seis horas se dé el evento de otro marea alta. Según indico Newton esta marea se debe a la gravedad y no a la luna, causante a la marea alta del otro lado de la tierra.
A esto se le llama fuerza centrífuga, ya que la tierra gira en su mismo eje a diferencia de la luna. Lo que conlleva a que el centro de la órbita no se encuentre entre estos dos cuerpos. Esto lo sienten los océanos en el lado contrario donde se encuentra la luna, ejerciendo fuerza hacia el exterior debido al giro de la tierra, y del lado de donde se encuentra la luna la atracción.