Cuando vamos a una tienda y compramos un móvil inteligente, llegamos a casa con un folleto que nos dice que hay otros mejores que el que acabamos de adquirir. Este simple ejemplo, simboliza la ley de Moore y su utilidad.

Un evento tan sencillo, nos indica que los elementos del dispositivo que compramos posiblemente sean obsoletos y que la evolución tecnológica es indetenible. Si desconoces esta ley, te invitamos a seguir leyendo y aprender más de ella y sus secretos.

¿Qué es la ley de Moore?

La ley de Moore, es un concepto informático que nació cerca del año 1960. El cual, nos explica que la velocidad de procesamiento total de las computadoras y de los dispositivos móviles se incrementa a gran velocidad cada año.

Tiempo atrás, esta constante era desconocida para muchos. Pero las exigencias informáticas y evolución de la tecnología, lo certifican hoy en día a pasos veloces.

La Ley de Moore y su utilidad

Este concepto, se debió al famoso diseñador de microprocesadores Gordon Moore. En una entrevista de esa época, el experto indicó de qué forma se haría esta aceleración vertiginosa y bajo cuáles parámetros.

Si detallamos el desempeño y los componentes de ordenadores de hace 30 años comparándolos con los de actualidad, notaremos inmediatamente que estamos llegando a un límite.

Y si comparamos las velocidades de estos procesadores, incluyendo su evolución cada año, los resultados serán justamente como los indicados por Moore.

Transistores y semiconductores según la ley de Moore

El diseño de los transistores y semiconductores, permiten que la ley de Moore tenga una explicación cierta.

Los transistores, anteriormente empleaban unos tubos vacíos que generaban altas temperaturas que los conducían a pocos tiempos de duración, rompiéndose a sí mismos.

Cuando llegó el semiconductor, este emanaba de sí mismo el calor algo que le permitía un mejor desempeño y larga duración.

La Ley de Moore y su utilidad

Todos estos elementos, permitieron que el mundo de la informática caminara a grandes pasos y que a su vez, se diseñaran componentes más compactos con mejores resultados.

El crecimiento lineal para Moore, se dio cuando comenzaron los expertos a diseñar elementos más costosos pero indispensables. Algo, que reduciría la producción debido a los productos de alta eficiencia. Las técnicas permitieron que esta innovación fuese precisa y efectiva, disminuyendo los errores considerablemente.

Volviendo al punto de partida, según la teoría de Moore esta evolución se dio de manera eficiente, pero bajo un requerimiento: las velocidades.

El tamaño compacto de los componentes, implicó que fueran más veloces. Debido al cumplimiento de ciertas normas que garantizaran un correcto desempeño, este límite de requerimiento por año se duplicaría.

No solo debido a los costes de producción, sino también a las velocidades necesarias de la época.

Importancia de la ley de Moore

El internet, así como las grandes bases de datos necesitan procesos rápidos para el manejo de grandes volúmenes de información.

Según estos datos, la constante de Moore, donde la velocidad de los microprocesadores cada año se duplica, nos empuja a un punto donde lo imposible se hará posible para satisfacer nuestras necesidades.