En los inicios de la observación con telescopio, los astrónomos llamaban nebulosas a todos los objetos borrosos, que no parecían estrellas ni planetas. En la actualidad, sabemos que muchas de aquellas nebulosas no son nubes de gas, ni están en nuestra galaxia. Son galaxias como la nuestra, formadas por miles de millones de estrellas. En el universo no hay solo estrellas ni planetas, el espacio entre las estrellas está salpicado de motas de polvo y átomos de gas. Parte de ese material interestelar se acumula en nubes, y son conocidas como nebulosas.

¿Cómo están compuestas las nebulosas?

Por efecto de la gravedad, algunas se concentran tan densamente que en esas nubes frías y oscuras se forman estrellas, una vez formadas son como factorías químicas. En su interior, átomos de hielo y de hidrógeno chocan entre si y se fusionan, formando otros elementos químicos. Al final de sus vidas, las estrellas expulsan gran parte de su materia, dejando nebulosas planetarias o restos de supernovas.

Esas nebulosas llevan al espacio los elementos formados en las estrellas, que con el tiempo pasan a integrar otras nebulosas, como plantas cósmicas de reciclaje. Estas últimas, enriquecidas por materia de estrellas más viejas forman nuevas estrellas. El oxígeno, el carbono y el hierro, al igual que todos los elementos de tu cuerpo se formaron en estrellas que vivieron hace miles de millones de años. Todos estamos hecho de material reciclado de las estrellas.

Nebulosas más espectaculares

1.      Resplandecientes

Algunas nebulosas brillan como rótulos de neón, porque tienen estrellas que las iluminan desde dentro con tonos rojos, verdes y azules. La Trífida se encuentra a 3.500 años luz y en su interior aún se están formando estrellas.

2.      Nubes oscuras

Otras nebulosas con estrellas en formación son nubes de polvo oscuro que bloquean la luz de las estrellas distantes. ¿Le encuentras alguna forma a esa nebulosa oscura? Dicen que se parece a la cabeza de un caballo.

3.      Burbujas estelares

Muchas estrellas moribundas expulsan sus capas externas formando burbujas de gas, como la nebulosa reloj de arena. Vistas con telescopio, parecen tenues planetas y por ese se les llama nebulosas planetarias.

4.      Cementerios de estrellas

La nebulosa del cangrejo es el resto de una explosión de supernova que se vió desde la tierra en 1.054. Restos de estrellas muertas enriquecen a nuevas estrellas.

5.      Águila

La nebulosa del águila a 7.000 años luz, está llena de estrellas recién nacidas, en sus extremos esferas de gas del tamaño de nuestro sistema solar contienen estrellas nacientes. El sol y los planetas se formaron en una nebulosa similar, hace cinco mil millones de años.

6.      Orión

Es una nube de gas y polvo donde se están formando nuevos astros, que resplandece con la luz de las estrellas recién nacidas.

7.      Hormiga

Es una de las más sorprendentes, está formada por un núcleo brillante y al menos 4 flujos de materia distintos.