¿Alguna vez te has preguntado qué son las nebulosas? Se trata de una nube de gas y polvo en el espacio que generalmente son expulsados por la explosión de una estrella moribunda. Otras nebulosas son regiones donde nuevas estrellas se forman, y es por eso que algunas son conocidas como “viveros estelares”.

La luz de una nueva estrella empieza a expulsar más gas con su viento solar. También se desarrollan más concentraciones y otros planetas se forman. La mayor parte del resto del gas es disparado y se forman nuevas cascadas de acumulación, estrellas y más planetas. Luego este ciclo se repite una y otra vez. Es por esto que las nebulosas son consideradas guarderías estelares, donde nacen las estrellas y a veces mueren.

¿Cómo se forman las estrellas en una nebulosa?

Las nebulosas están hechas de polvo y gas, principalmente helio e hidrógeno. El polvo y los gases están bastante dispersos, pero la gravedad comienza a juntar grumos de gas y polvo lentamente. Mientras estos grupos van creciendo, la gravedad se hace cada vez más fuerte.

las nebulosas

Nebulosa de Orión

Llega un momento donde la acumulación de gas y polvo se hace tan grande que colapsa por su propia gravedad. Este colapso hace que el material en el centro de la nube suba de temperatura, y este núcleo caliente es el comienzo de una estrella.

¿Dónde se encuentran las nebulosas?

Las nebulosas se encuentran en el espacio entre las estrellas, un lugar conocido como espacio interestelar. La nebulosa más cercana a la Tierra es la Helix Nebula y es el remanente de una estrella moribunda, quizás una parecida a nuestro Sol.

Esta nebulosa se encuentra aproximadamente a 700 años luz de nuestro planeta. Es decir, si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz nos tomaría 700 años para llegar a ella.

Tipos de nebulosa

A pesar de que sean solo nubes de gas y polvo, existen cuatro tipos de nebulosas y las explicaremos a continuación.

Nebulosas de reflexión

Este tipo nebulosa no emite luz visible propia, únicamente brilla porque la luz de una fuente incrustada ilumina su polvo.

Las nebulosas de reflexión más brillantes son guarderías estelares donde sus gruesas capaz de polvo y gas se iluminan por la luz de sus estrellas jóvenes y brillantes. Por lo general son de un color azul oscuro.

las nebulosas

Nebulosa de reflexión

Nebulosas de absorción

Este tipo de nebulosa oscurece o absorbe la luz de las fuentes detrás de ellas, incluyendo otras nebulosas y estrellas brillantes. Por lo general, esto ocurre porque sus partículas de polvo son muy gruesas. Además, sus formas son muy irregulares y las más grandes parecen simples manchas oscuras.

las nebulosas

Nebulosa de absorción

Nebulosas de emisión

En este tipo de nebulosa, la luz ultravioleta de estrellas jóvenes y calientes desprenden electrones de los átomos de hidrógeno. A medida que se vuelven a combinar, emiten longitudes de onda más largas en la parte roja del espectro. Esto les da su color rojo característico.

Este tipos de nebulosa parecen tener áreas oscuras ya que sus nubes de polvo pueden bloquear la luz. Y muchas nebulosas tienen componentes tanto de emisión como reflexión.

las nebulosas

Nebulosa de emisión

Nebulosas planetarias

Esta nebulosa es el resultado de una estrella que ha expelido sus capas más externas al haberse acabado su combustible. Estas capas externas de gas son expandidas por el espacio y forman una nebulosa que parece un anillo o burbuja. Debido a que son redondas como los planetas, reciben el nombre de nebulosas planetarias.

las nebulosas

Nebulosa planetaria