El Monte Vesubio es un volcán que se encuentra en el surde Italia y que estuvo inactivo por siglos. Sin embargo, el 24 de agosto de 79 dC las cosas cambiaron. La erupción del Vesubio acabó con las ciudades de Pompeya y Herculano. Todo quedo bajo lava y barro y murieron miles de personas.

La erupción del Vesubio

El Monte Vesubio acabó con la ciudad de Pompeya ubicada al sur de Roma en aproximadamente 25 horas. La ciudad es una instantánea de lo que fue la vida romana, ya que todo se conserva muy bien por ser rápidamente enterrado por ceniza volcánica.

La actividad sísmica era muy frecuente en Pompeya, a tal punto que los ciudadanos no le pestaban mucha atención a principios de agosto del 79 dC. En ese momento, había muchos terremotos en Herculano y Pompeya. Pero lo que la gente no esperaba era la explosión que pasó un poco después del medio día el 24 de agosto. Donde aproximadamente 2 mil personas sobrevivieron a la primera explosión.

erupción del Vesubio

Herculano.

Pero, luego de la media noche una capa de lava volcánica cubría la ciudad de Herculano. La ciudad era destruida mientras los habitantes huían hacia Pompeya. Luego, a las 6:30 a.m. del día siguiente, una nube de gases volcánicos y escombros cubrió a la ciudad de Pompeya.

La mayoría de las victimas morían en el instante debido a que el aire caliente quemaba sus pulmones. Debido a esto, fueron enterrados en poco tiempo por cenizas y sus cuerpos permanecieron conservados por siglos. En total, se estima que cerca de 30 mil personas murieron en el 79 dC debido a la erupción del Vesubio.

Consecuencias de la erupción

La ciudad se recuperó luego de la erupción del Vesubio y hoy en día funciona como atracción turística. Es un lugar desierto donde pueden llegar los turistas, mientras que los ciudadanos de ciudades cercanas fueron reubicados a zonas menos peligrosas para evitar otro incidente.

Desde el 79, nadie se atreve a vivir cerca del Monte Vesubio. Sin embargo, muchos extranjeros van a tomar fotografías a este catastrófico evento. Sin embargo, los científicos por medio de pruebas de roca aseguran que hubo erupciones que no fueron registradas.

erupción del Vesubio

Pompeya.

Efectos ambientales

Este evento también tuvo efectos sobre el ambiente, entre ellos:

  • La biosfera estuvo afectada ya que todas las áreas circundantes quedaron destruidas. También muchas criaturas murieron por la erupción del Vesubio. Debido a la forma en la que murieron, los animales al igual que las personas siguen en la misma posición en la que fueron enterrados.
  • La hidrosfera se vio afectada ya que hubo un pequeño tsunami al día siguiente de la erupción. El agua también estaba contaminada con toxinas del volcán, a tal punto que habían acabado con cualquier fuente de agua cercana.
  • La geosfera también resultó afectada por las cenizas volcánicas y la lava. Sin embargo, esto permitió obtener un suelo muy fértil, trayendo prosperidad agrícola en las áreas cerca del volcán.

La atmósfera también resultó afectada por los gases volcánicos. El humo y la ceniza crearon una bruma que cubría todo el área y fluía en el viento hacia el sur de Italia.