Finalizando el siglo XIX, Nikola Tesla contra Edison en la batalla sobre la corriente alterna y corriente continua. Esto fue en 1893, durante la Feria Mundial de Chicago. En esta feria, Thomas Edison peleaba con su ex empleado Nikola Tesla por la corriente alterna contra la corriente continua.

¿Qué es la corriente continua y la corriente alterna?

La corriente continua ocurre cuando se da un flujo de electrones empujados por un voltaje determinado a través de cables metálicos. Estos electrones fluyen en una sola dirección. Sin embargo, las baterías no son una fuente primaria de energía y por eso utilizamos fuentes como carbón o gas natural. Ya que la energía química de estos recursos se libera como calor y crea un vapor que hace girar el eje de un generador.

El eje hace girar un imán dentro de una bobina y de esta forma se genera corriente eléctrica. Sin embargo, la polaridad cambia de positiva a negativa muchas veces por segundo, por lo que el flujo de direcciones alterna en la dirección. Pero a pesar de que la dirección de la corriente es alterna, los efectos no son anulados.

Edison y la corriente continua

Edison logró desarrollar una forma rentable de generar corriente continua a finales de la década de 1880. Así como también varios dispositivos para esto, como motores y medidores de energía de la corriente consumida. Pero esto tenía un problema, ya que no se podía convertir la corriente continua a valores más altos o bajos.

Esto se debe a que los generadores fueron diseñados para producir electricidad a bajos voltajes. De esta forma su uso era seguro en hogares y la industria. El problema de esto es que habían grandes pérdidas de corriente durante al transmitir desde el generador al consumidor. Por lo que limitaba la distancia entre el generador y el consumidor a menos de un kilómetro.

corriente alterna

Thomas Edison

Tesla y la corriente alterna

Por otra parte, Tesla había desarrollado el transformador. Esto estaba compuesto por núcleos de hierro y bobinas de cobre que permitían transformar el voltaje en más alto y más bajo. Pero estaba limitado en que solo funcionaban con corriente alterna.

Con los transformadores, Tesla logró incrementar la salida de voltaje del generador a miles de voltios para transmitir con poca pérdida a largas distancias. Luego con otro transformador podía volver a reducir le voltaje a un valor más seguro para el consumidor.

corriente alterna

Nikola Tesla

La Guerra de las Corrientes

Esta batalla entre Edison contra Tesla tenía mucho en juego. Se peleaban tanto los derechos a patente como el derecho a electrificar las principales ciudades de Estados Unidos. De hecho, esta batalla llevaba el nombre de la Guerra de las Corrientes.

Edison trató de jugar sucio y usó como táctica la desinformación para asegurar que la corriente alterna era peligrosa. Para probar esto, electrocutó de forma pública gatos, perros callejeros y hasta caballos.

corriente alterna

Con los transformadores, la corriente alterna podía ser transmitida a mayores distancias sin pérdida a diferencia de la corriente continua.

Esto continuó hasta poco antes del evento de Chicago, donde Tesla se llevó la victoria. De manera que Nikola Tesla se ganó el derecho a electrificar la Feria y el derecho a electrificar el país.

Pero a pesar de que la corriente alterna ha durado más de 100 años. Es probable que en las próximas décadas veamos a la corriente continua será la tecnología principal. Ya que es más segura y se están desarrollando transformadores que trabajen con corriente continua.