Augusto Pinochet fue un militar, nacido en Valparaíso, Chile en 1915. Con el grado de teniente enseña logística y geografía en la Academia Militar de Chile en 1936. De corones es agregado militar en la embajada de su país en EE.UU en 1955. Con el grado de general de brigada en 1969 asume el comando del ejército, y en 1972 la jefatura del estado Mayor. En 1973 encabeza el golpe de Estado que derroca al Presidente Constitucional, el socialista Salvador Allende. Y en 1974 asume el cargo de jefe de estado, logrando mediante referéndum una nueva Constitución donde asegura su permanencia en la presidencia hasta 1989.

Como docente escribe geografía en síntesis de Chile y geografía de Argentina, Bolivia y Perú. Estando en Inglaterra hacia 1999, es solicitado en extradición por el juez español  Baltazar Guzmán, para ser juzgado por violaciones a los Derechos Humanos. Los tribunales ingleses lo envían para ser juzgado en su país, pero el proceso queda sin efectos en vista de su estado de salud, que incluye rasgos de senilidad.

Frases célebres de Augusto Pinochet

  1. Hay que cuidar a los ricos, para que den más.
  2. Soy católico, apostólico y romano, pero no ingenuo.
  3. Soy el general de los pobres.
  4. Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas.
  5. De cada 10 chilenos, uno tendrá automóvil, de cada cinco uno tendrá televisor y de cada siete uno tendrá un teléfono.
  6. No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo. (refiriéndose a la pregunta de si era jefe directo de la DINA, el temido organismo de seguridad del régimen Militar).
  7. Me considero un ángel. Reflexionando y meditando, soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad. No me considero un dictador, sino un ángel patriótico que no tiene que pedir perdón a nadie.
  8. Yo no conozco eso de los Derechos Humanos. ¿Qué es eso?
  9. Soy la voz de los débiles. De los que no tienen voz.
  10. El diálogo es un juego que tienen los comunistas. A mí no me interesa.