René Descartes fue un matemático, filósofo y científico francés. René Decartes fue nombrado el padre de la filosofía moderna debido a que fue uno de los primeros en abandonar el Aristotelismo, el primero en formular una versión moderna del dualismo mente-cuerpo y el primero en promover una ciencia basada en la observación y el experimento. Veamos algunas de las aportaciones de Descartes:

La importancia de René Decartes y sus aportaciones

El 10 de noviembre de 1619 René Decartes dormía en una cálida habitación, donde tuvo una serie de sueños que harían cambiar la manera en la que trabajan los científicos. Él creyó que se trataba de un espíritu enviado por Dios para darle nuevas ideas sobre la filosofía, el método científico y la geometría analítica.

Veamos con más detalles sus aportes en estas áreas:

En las Matemáticas

En el método científico, Decartes tenía varias ideas, pero una de las principales era el escepticismo. Es decir, según Decartes todo debía ponerse en duda hasta que pudiera ser probado.

En la geometría analítica, Decartes descubrió que era posible resolver problemas geométricos convirtiéndolos en problemas algebraicos. Es decir, demostró que las curvas pueden expresarse en términos de X e Y en un plano bidimensional, y por lo tanto en ecuaciones algebraicas.

También logró influenciar a Isaac Newton en la invención del cálculo, que ha sido crucial para el progreso de las matemáticas y las ciencias.

Deducir las leyes de la naturaleza de los primeros principios

El trabajo más completo de este gran filósofo fue Los principios de la Filosofía que fue publicado en 1644. En este trabajo, Decartes trato de deducir las leyes naturales a partir de los primeros principios. Sin embargo, la ciencia escrita en el libro era errónea.

Básicamente, en el libro argumento que la acción a distancia es imposible, estando de acuerdo con el filósofo griego Aristóteles en que no podría hacer un vacío. Sin embargo, más adelante todo esto sería descartado gracias a los experimentos científicos.

En el año de 1654 Otto von Guericke construyó la primera bomba de vacío, y en el año 1662 Robert Boyle estableció que la acción a distancia es posible, ya que pudo demostrar que la fuerza magnética puede viajar a través del vacío. Sin embargo, René Decartes no pudo vivir lo suficiente como para enterarse de este experimento.

En la Filosofía

Descartes es considerado uno de los más importantes filósofos de la historia. Pero aquí nos interesa más su aporte en las ciencias que en la filosofía como tal, así que nos enfocaremos en su declaración más famosa. “Pienso, luego existo”, que también puede interpretarse como “Puedo pensar, luego existo”.

Descartes considera esta sentencia como el fundamento inquebrantable sobre el que cualquier otra filosofía puede ser construida.