¿Por qué se nos pegan las canciones? Cuántas veces te ha pasado que una canción de repente está en tu cabeza y no sabes el por qué. Es algo realmente habitual que a todos nos pasan, pero hoy conocerás la razón.

¿Por qué se nos pegan las canciones?

Los expertos llaman a este suceso como “imágenes musicales involuntarias”. Más del 90% de los adultos han dicho haberlo escuchado semanalmente (si no todos los días). Si bien no existe una gran variación de persona a persona cuando se trata de estas canciones, permanecen un promedio de 30 minutos en nuestra cabeza y se tiende a estar en sintonía con las letras.

¿Por qué se nos pegan las canciones?

¿Por qué se nos pegan las canciones?

Afortunadamente, la mayoría de las personas reportan este suceso como agradable. Sin embargo existen otros que lo encuentran molesto o incluso enloquecedor. Incluso algunas personas están plagadas de ellas hasta el punto de interferir en su vida.

Expertos dicen que las canciones que se nos pegan tienden a tener algunas características predecibles. Por un lado, tienden a ser pequeños fragmentos de una canción y no toda. Por lo general es sólo un poco de la melodía. Las canciones que has escuchado de forma reciente son las que tienen más probabilidad de quedar en nuestra cabeza.

Pero no se trata solo de escuchar alguna canción. Una imagen también nos pueden recordar alguna canción, sin necesidad de haber escuchado la canción antes, incluso en mucho tiempo.

Estudios sobre este fenómeno tan extraño

Este extraño fenómeno cognitivo, aunque bastante común, permaneció sin estudiar hasta hace poco. Incluso los pocos estudios que abordan el tema han permanecido en el nivel descriptivo, sin proporcionar una explicación teórica. Sin embargo, no hay escasez de palabras en la circulación general que intenten capturar la experiencia. Los alemanes lo llaman Ohrwurm, y el idioma inglés ha adoptado la traducción de esta palabra, gusano en el oído.

¿Por qué se nos pegan las canciones?

¿Por qué se nos pegan las canciones?

La investigación, publicada en la revista académica Psychology of Aesthetics, Creativity and the Art, encontró que los gusanos en el oído suelen ser melodías más rápidas con una melodía bastante genérica y fácil de recordar.

El estudio encontró que los ejemplos principales incluyen:

  • «Bad Romance» de Lady Gaga.
  • «Don’t Stop Believing» de Journey.
  • «Can’t Tease Out My Head» de Kylie Minogue.

Los estudios encontraron que se puede predecir hasta cierto punto qué canciones se van a quedar pegada en nuestra cabeza según el contenido melódico de la canción.

Estas canciones musicalmente son pegajosas y parecen tener un ritmo bastante rápido junto una forma melódica común en intervalos o repeticiones inusuales, como se puede escuchar en la apertura de “Smoke on the Water” de Deep Purple o en el coro de “Bad Romance”.

Investigaciones anteriores han demostrado que una persona podría ser más propensa a los gusanos del oído si está de forma constante expuesta a la música. También ciertos rasgos de personalidad, como las tendencias obsesivo-compulsivas o neuróticas, pueden hacer que las personas tengan más probabilidades de tener canciones atascadas en sus cabezas.

Un pequeño estudio de 2015, publicado en la revista Consciousness and Cognition, concluyó que el tamaño y la forma del cerebro también pueden ser importantes. Los investigadores encontraron que la frecuencia con la que las personas se veían afectadas por los gusanos del oído dependía del grosor de varias regiones del cerebro.

Si bien no hay formas científicamente probadas de deshacerse de los gusanos, los expertos tienen algunos consejos.

Se recomienda tratar de distraerse pensando o escuchando una canción diferente. Si eso no funciona, intente relacionarse con la canción. Ya que muchas personas informan que escuchar realmente la canción completa puede ayudar a eliminar que se quede atascado en un bucle.