Existen eventos científicos, que todavía son desconocidos e inentendibles para nosotros. Algunos de ellos debido a su complejidad, y otros porque simplemente no sabemos que existen. En el caso de la física específicamente, tenemos el llamado electromagnetismo. Cuya función, es estudiar y unificar los fenómenos magnéticos y eléctricos dentro de una teoría única. Los fundamentos de esta teoría, fueron estudiados en principio por Michael Faraday, y formulados en su forma completa por primera vez por James Clerk Maxwell. Para seguir descubriendo más, sigue leyendo sobre qué es el electromagnetismo.

¿Cómo se ha desarrollado el electromagnetismo en la historia?

Los fenómenos eléctricos y magnéticos, son conocidos desde la Grecia antigua. Pero, no fue hasta comienzos del siglo XVII donde se empiezan a realizar algunos experimentos con los que se concluye a nivel científico sobre estos fenómenos. Ahora bien, durante el transcurso de este tiempo algunos personajes reconocidos como Benjamin Franklin, Otto Von Guericke o Stephen Gray, investigaron los dos fenómenos de forma separada. Por lo que, llegaron a ciertas conclusiones con bastante coherencia en sus estudios y experimentos.

electromagnetismo

De igual manera, comenzando el siglo XIX, Hans Christian Orsted encontró cierta evidencia práctica de que los fenómenos eléctricos y magnéticos se relacionan entre sí. A partir de allí, los trabajos de algunos físicos como Georg Simon Ohm, André-Marie Ampère o Joseph Henry, son agrupados en uno solo por James Clerk Maxwell en el año 1861. Haciendo una compilación de ecuaciones, que describían los dos fenómenos como un solo fenómeno electromagnético.

Las ecuaciones de Maxwell

Estas ecuaciones, demostraban que los campos magnéticos y los campos eléctricos eran la manifestación de un solo campo. Aunado a esto, podían describir el origen ondulatorio que tenía la luz la cual, era mostrada como una solo onda electromagnética. Gracias a las ecuaciones de Maxwell algunos físicos de la época pudieron realizar diferentes investigaciones. Tales como la creación de la bombilla eléctrica por Thomas Alva Edison, o la creación de del generador de corriente alterna creado por Nikola Tesla.

¿En qué consiste la formulación del electromagnetismo?

La formulación del electromagnetismo, se basa en 4 ecuaciones diferenciales. Las cuales, relacionan el campo magnético, el campo eléctrico y las fuentes materiales de cada uno. Estas ecuaciones, son conocidas en el mundo como las ecuaciones de Maxwell.

electromagnetismo

Así pues, la teoría del electromagnetismo se basa en la explicación de aquellos fenómenos que son microscópicos. En los cuales intervienen estando en movimiento o en reposo, las cargas eléctricas. Para lograrlo se utilizan campos magnéticos y eléctricos, además de los efectos de estos sobre sustancias gaseosas, liquidas y sólidas. Esta teoría,  solo es aplicable a un número  grande de partículas. Y a su vez, a grandes distancias. El electromagnetismo, no explica cuáles son los fenómenos moleculares y anatómicos. Para ello, es indispensable recurrir a la mecánica cuántica.

Ejemplos de electromagnetismo

Aunque nos cueste comprender el término, diariamente usamos objetos que funcionan con este principio. Un ejemplo de ello, es la brújula. El movimiento de las manecillas, se rige por el principio magnético de los polos. A su vez, estas generan una fricción que produce energía eléctrica. El timbre, es otro genial invento que usa electromagnetismo. En él, la electricidad viaja por un electroimán. Este, se encarga de activar un pequeño martillo que interrumpe el paso de corriente. Lo que genera, el ruido que escuchamos. Otros inventos que usan este fenómenos son las guitarras eléctricas. También, los transformadores y los motores eléctricos.

electromagnetismo