El cuerpo humano está compuesto por distintos elementos que se combinan a la perfección. A pesar de que el cuerpo humano se vuelve anciano, funciona en el mismo sentido, aunque más lento. Estos diversos mecanismos encajan de manera esencial, lo que nos aporta la vida. El cuerpo está formado de elementos destacados, en esta ocasión hablaremos del citoplasma. ¿Qué es el citoplasma? Si deseas conocer cuáles son sus principales características y su función, aquí te lo contaremos bajo conceptos sencillos, de manera eficiente.

¿Qué es el citoplasma?

El citoplasma es la solución que se encuentra en el interior de la membrana de una célula. Principalmente es una composición gelatinosa compuesta en su mayoría por agua, sales y proteínas. Todos estos elementos se encuentran en el interior del núcleo. También lo podemos ver en las células eucariotas, el retículo endoplasmatico y la mitocondrias.

Qué es el citoplasma

¿Qué es el citoplasma?

Todo esto conformado por un conjunto de proteínas que dotan a todo el exoesqueleto, donde se radica principalmente el armazón del citoplasma.

Funciones del Citoplasma

La función principal del citoplasma es retener y promover el movimiento de orgánulos y de las moléculas celulares. Es decir, servir de sostén al movimiento de los orgánulos e intervenir en los procesos metabólicos que se dan dentro de la célula.

Este trabajo va de la mano al que ejecuta el centro del núcleo, basándose en asegurar la vitalidad de la misma. Sin embargo, en este proceso intervienen otros más como la síntesis de proteínas la Glicolisis o la mitosis.

Partes del citoplasma

El citoplasma se encuentra dividido en tres partes como lo son: La matriz citoplasmática, el citoesqueleto y los orgánulos. Estas tres partes son totalmente diferentes, pero que se engranan a la perfección para un buen desempeño.

A continuación te definiéremos cada una de ellas:

  • Matriz Citoplasmática: Esta es la porción del citoplasma que no está contenida por los orgánulos. El citosol es quien le otorga el aspecto gelatinoso. Su principal función es almacenar las sustancias para el mantenimiento de las células como el azúcar, los aminoácidos y el potasio.

El citoplasma

  • Citoesqueleto: Son un complejo de tubos delgados que conforman la forma de la célula, asi como los cambios de la misma. Aquí se dan los procesos de ciclosis o mitosis.
  • Orgánulos: Estos se definen como una especie de pequeños órganos que se encuentran suspendidos en la matriz Citoplasmática. Estos son importantes, ya que estos pueden dividirse en membranosos y no membranosos. Cada uno con una función en específico, para complementar la célula en todo sentido.