Este tipo de partículas son los bloques de construcción más pequeños de todo el universo. Incluso se cree que no poseen estructura interna, es decir, pueden considerarse como puntos de dimensión cero que no ocupan espacio. Los más conocidos son los electrones, pero existen más partículas elementales que describiremos.
Índice
Existen dos tipos de partículas elementales
Hay dos tipos de partículas elementales, las partículas de materia que se combinan para producir le mundo que conocemos, y las partículas de fuerza.
Partículas de materia (quarks y leptones)
Las partículas de materia están divididas en dos grupos, que son quarks y leptones. Existen en total 6 y cada uno tiene un compañero. Los leptones están divididos en tres pares y cada par tiene una partícula con carga y otra sin carga, una mucho más ligera y difícil de detectar. La más ligera de los pares es el electrón y el electrón neutrino.
El electrón cargado produce corriente eléctrica, mientras que el electrón neutrino casi no interactúa con su entorno. Este último es producido en las explosiones de supernovas y dispersan los elementos producidos por la combustión nuclear del universo. Como por ejemplo, el carbono, oxígeno y casi todo en la Tierra.
Si bien los neutrinos no interactúan mucho con otras partículas elementales, son esenciales para nuestra existencia. Otros dos pares de neutrinos (muon y neutrino muónico, tau y neutrino tauónico) son versiones más pesadas del electrón.
Los seis quarks también están divididos en tres pares con nombres algo caprichosos, y son: arriba, abajo, encantado, extraño, cima y fondo. Los quarks de arriba y abajo se combinan para crear protones y neutrones que están en el corazón de los átomos. Al igual que en el caso anterior, los quarks más ligeros son los que se encuentran en la materia normal.
Los pares encantado-extraño y cima-fondo no tienen un rol importante en el universo actualmente. Pero al igual que los leptones, tuvieron un papel importante en los primeros segundos de la creación el universo.
Partículas de fuerza
Existen seis partículas de fuerza, que están divididas en cuatro fuerzas fundamentales que son las gravitacionales, fuertes, débiles y electromagnéticas. Básicamente, lo que hacen es crear las interacciones entre las partículas.
El gluón es la partícula encargada de producir la fuerza que mantiene unidos los quarks para formar protones y neutrones. Al mantenerlos unidos, pueden crear núcleos más pesados.
El fotón es una de las partículas elementales más importantes que existen, encargada de crear los campos eléctricos y magnéticos. Estos son creados por el intercambio de fotones de un objeto cargado a otro.
Otras tres partículas conocidas como W +, W – y Z 0 son conocidas como bosones de vector intermedio. Estas partículas se encargan de la descomposición radioactiva y de los procesos que hacen brillar al sol. Se cree que existe una sexta partícula llamada gravitón, que es la encargada de la gravitación, pero aún no ha sido comprobado.
Antimateria
La antimateria es un concepto de ciencia ficción, pero la verdad es que sí existe. Entre estas partículas está el positrón, que es la antipartícula del electrón, básicamente, todas las partículas anteriores tienen una partícula con la misma masa, pero carga eléctrica opuesta. Cuando dos antipartículas se encuentran, se eliminan entre sí.
El bosón de Higgs
Por último, tenemos una de las partículas elementales más importantes y populares hoy en día, el bosón de Higgs. Esta es la segunda partícula más pesada y es la encargada de darle masa a los quarks. Como sabemos, los quarks forman neutrones y protones, pero apenas el 2% de la masa de los protones y neutrones es generada por los quarks, el resto es proporcionada de la energía de los gluones.