La energía luminosa es un tipo de energía muy común, pero pocas veces escuchamos hablar de ella. En pocas palabras, este tipo de energía se refiere a la luz y la energía que en ella es transportada. ¿Quieres saber más? Aquí te diremos todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de energía.

La luz y su energía

Muchas veces podemos ver como se refieren a la energía luminosa como radiación o luz. Pero, ¿qué es en realidad la luz? Se trata de un tipo de radiación que es extiende en forma de ondas electromagnéticas.

Pero también se puede describir como un flujo de fotones que son transportados en el vacío a una velocidad de 299792.458 m/s (la velocidad de la luz). Entonces, los fotones, la radiación y las ondas electromagnéticas que componen la luz, y es un tipo de energía.

energía luminosa

Los fotones, la radiación y las ondas electromagnéticas que componen la luz, producen energía luminosa.

¿Qué es la energía luminosa?

La energía luminosa siempre será producida por las ondas de luz y transportada por la misma luz. Es capaz de provenir de cualquier fuente de luz, como una bombilla, el sol, el fuego, etc.

Comprobarlo es muy sencillo, puedes buscar cualquier fuente de luz, como una bombilla. Ahora, acerca tu mano a la bombilla y siente el calor que irradia. El calor es parte de la energía luminosa y si es usada apropiadamente, puede servir para derretir o quemar varias cosas.

Otro ejemplo muy sencillo es la energía luminosa proyectada por tu monitor o tu TV. Estas pantallas emiten ondas de energía que pueden ser recibidas por nuestros ojos y convertidas en imágenes que podemos ver.

Existen otros tipos de energía luminosa que son imperceptibles para nuestros ojos. Por ejemplo, los rayos X, la luz infrarroja y la luz ultravioleta son tipos de radiación muy usados hoy en día.

energía luminosa

Existen varios tipos de energía luminosa, como los rayos X, la luz infrarroja y la luz ultravioleta.

Importancia de la energía luminosa

Este tipo de energía tiene un papel muy importante en varios procesos naturales y artificiales. Algunos ejemplos son los siguientes:

1) Fotosíntesis

La fotosíntesis sin duda es una de las funciones más importantes que cumple este tipo de energía de forma natural. Las plantas usan la energía luminosa del Sol para obtener alimento y a la vez producir oxígeno.

Pero esta misma luz también es una fuente de vitaminas. Este tipo de energía permite que se lleve a cabo al fotobiogénesis, es decir, podemos generar vitamina D. Por lo que esta energía es fundamental para el desarrollo de nuestros huesos.

energía luminosa

Gracias a la energía luminosa las plantas pueden realizar la fotosíntesis para obtener su alimento y producir oxígeno.

2) Colores

Los colores son percibidos a través de los ojos gracias a este tipo de energía. La luz está compuesta de varios espectros, cada uno tiene un color diferente y podemos percibirlos al descomponerlos.

La mezcla de todos los colores da como resultado una luz blanca, que a su vez se pude volver a dividir en todos los colores a través de la dispersión. Un buen ejemplo de esto es el arcoíris, que se produce cuando la luz blanca es dispersada a través de las gotas de agua en el aire después de la lluvia.

3) La visión

Los ojos son órganos que permiten a todos los seres vivos ver los objetos que les rodean. Pero estos solo funcionan por la luz. Los ojos son estimulados por ondas lumínicas y perciben las imágenes, luego la información es llevada al cerebro para su interpretación.

En resumen, la energía lumínica es un tipo de energía muy importante y que cumple con muchas funciones en la naturaleza. Sin ella, no podríamos ver, ni siquiera respirar oxígeno por lo que probablemente no existiríamos.