Veamos algunas curiosidades sobre el Sistema Solar que te sorprenderánEl Sistema Solar se formó hace aproximadamente 4.6 billones de años y está compuesto por el Sol, planetas, planetas enanos y otros objetos astronómicos en su órbita. Su formación fue el resultado del colapso de una nube molecular gigante, la masa en el centro que se forma para formar el sol y un disco plano de polvo alrededor del cual se formaron los planetas y otros cuerpos.

Algunos datos importantes del sistema solar:

  • El 99.86% de la masa del sistema se encuentra en el Sol, y la mayoría del 0,14% restante está entre los ocho planetas del sistema solar.
  • Existen cuatro planetas pequeños y cercanos al sol, conocidos como planetas terrestres y son Marte, Mercurio, Tierra y Venus.
  • También existen cuatro planetas gigantes, conocidos como los planetas gaseosos que son Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano. Son más grandes y masivos que los anteriores.
  • Los dos planetas gaseosos más cerca del sol son Saturno y Júpiter, son los más grandes de los cuatro y están compuestos mayormente de helio e hidrógeno.
  • Los dos planetas gaseosos más alejados del sol son Neptuno y Urano, que están compuestos en su mayoría por hielo (metano, agua y amoníaco).
  • Pero el Sistema Solar también cuenta con otros objetos importantes, que son los planetas enanos como Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres, las lunas, los cometas, los asteroides, el cinturón de asteroides y el cinturón de Kuiper.

Planetas terrestres

Curiosidades sobre el Sistema Solar

Estos son datos muy importantes acerca del Sistema Solar. Sin embargo, existen ciertas curiosidades acerca de él que no pueden dejarse por fuera. Veamos:

¿Sabes cuánto le toma a la luz del Sol llegar a la Tierra?

La Tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) de distancia del Sol, una distancia también conocida por los astrónomos como unidades astronómicas o AU. Al viajar a la velocidad de la luz (186.282 millas por segundo), la luz solar puede atravesar esta distancia aproximadamente en 8 minutos y 20 segundos.

 

Un año tiene una duración diferente en cada planeta

Como es de imaginarse, mientras más cerca esté un planeta del Sol, más rápido será su órbita anual alrededor de él. Mientras que la Tierra tarda un año en girar alrededor del Sol, otros planetas, como Mercurio puede completar su órbita en 88 días. Pero por otro lado, Neptuno podría completar su órbita en 165 años.

Los planetas están hechos de roca o gas

Sabemos que los 8 planetas del Sistema Solar están divididos entre los planetas interiores y los planetas exteriores. Los primeros están compuestos por Marte, Mercurio, Tierra y Venus que están hechos básicamente de roca y metal. Y los planetas exteriores que son Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano están hechos de helio, hidrógeno y otros gases. Sin embargo, a pesar de ser conocidos como los gigantes gaseosos, el calor intenso y la presión hacia sus centros hacen que sus gases se compriman en roca o metal líquido.

Planetas gaseosos