Descubrir el bosón de Higgs fue algo costoso, ya que era necesario crear energías experimentales pocas veces vistas en nuestro planeta. Para esto, fue necesario el Gran Colisionador de Hadrones que es uno de los experimentos científicos más famosos y exitosos. Pero lo que es esta partícula, sigue siendo un misterio para muchas personas.
Se le ha llamado “la Partícula de Dios”, ya que es la partícula que da su masa a otras partículas. Es decir, sin el bosón de Higgs, la masa no existe como tal. La razón de esto nos lleva a algo llamado el campo de Higgs, que fue teorizado antes del propio bosón. Ya que los físicos habían calculado que para que sus teorías y observaciones pudieran coincidir, era necesario imaginar un nuevo campo en el universo.
Índice
El campo y el bosón de Higgs
El campo de Higgs está descrito como un tipo de melaza cósmica que se extiende por todo el universo. Según la teoría del profesor Higgs (1964), este campo interactúa con las pequeñas partículas que forman los átomos, y las pesa para que no se muevan alrededor del espacio a la velocidad de la luz.
50 años después de esta teoría, varios científicos han tratado de comprobarlo de forma independiente sin éxito alguno. Por lo que nadie ha podido demostrar que el Campo de Higgs existe verdaderamente. Sin embargo, el profesor predijo que el campo tendría una partícula de firma, un bosón masivo.
¿Cómo sería el mundo sin el bosón de Higgs?
Según la teoría del Modelo Estándar, el mundo sería irreconocible sin esta partícula. Sin el bosón de Higgs para dar masa a los componentes de la materia, todo se comportaría igual que la luz, flotando sin combinarse con otras partículas. Es decir, la materia ordinaria tal y como la conocemos, no podría existir.
¿Cómo se puede encontrar el bosón de Higgs?
Para encontrar y caracterizar esta partícula, primero se debe crearla rompiendo haces de protones dentro del Gran Colisionador de Hadrones a una velocidad cercana al a de la luz y luego analizar los escombros. Al hacerlo, se estará creando un modelo muy pequeño del Universo como fue en la primera billonésima de segundo luego del Big Bang.
Algunos fragmentos liberados por la colisión, en teoría son bosones de Higgs. Aunque estos se deterioran instantáneamente en partículas subatómicas más pequeñas y estables. Los físicos comparan los caminos de desintegración que observan luego de una colisión de partículas con las rutas predichas. Cuando encuentran una coincidencia, se ha encontrado la partícula que se está buscando.
¿Por qué es llamada “la partícula de Dios”?
El físico Leon Lederman escribió un libro a principios de la década de los 90, sobre la búsqueda del bosón de Higgs. Sus editores, le dieron el nombre la partícula de Dios como un título comercial del libro. Pero muchos científicos lo rechazan.