Desde hace millones de años, las estrellas han sido objeto de fascinación para la humanidad. Cientos de astrónomos han observado el cielo, y se han hecho muchas preguntas, pero solo han podido dar con algunas respuestas. Una de ellas, y quizás la más básica es ¿por que brillan las estrellas?

Ya que desde niños, nos explican como desde la tierra al ver el cielo los planetas mantienen una luz constante y estática. Mientras que, las estrellas parpadean alumbrando el firmamento. A continuación, te contamos el secreto que guardan estos cuerpos celestes llenos de luz.

Para entender por qué brillan, debemos saber ¿qué son las estrellas?

Cada vez que observamos el cielo en las noches, si está despejado vemos millones de estrellas. Pero, una estrella es una gran esfera llena de gas. Su composición es helio e hidrógeno, con una masa que tiene la capacidad de sostener la fusión nuclear en su propio núcleo. Este proceso, genera reacciones nucleares que liberan energía en forma de calor, luz y radiación.

Por qué brillan las estrellas

Ahora bien, podría decirse que las estrellas son de vital importancia para las galaxias ya que pueden determinar su antigüedad. Asimismo, tienen la responsabilidad de la fabricación y distribución de ciertos elemento pesados. Como lo son el oxigeno, el carbono y el nitrógeno.

¿Por qué brillan las estrellas y los planetas no?

Las estrellas brillan porque son una especie de reactor nuclear donde existe demasiado calor. En el centro de ellas existen átomos que de manera constante se separan. Esto sucede porque hay grandes colisiones atómicas que los transforman. Es decir, pasan de ser átomos de hidrógeno a átomos de helio. Generando al final, una cantidad de energía grande al exterior.

La energía expedida por las estrellas luego de la conversión de los átomos, hace que alcancen temperaturas realmente elevadas. Cuando la luz de una estrella atraviesa nuestra atmósfera, cada oleada luminosa se refracta para cambiar ligeramente de dirección. El resultado, son los destellos de luz que vemos desde la tierra ya que están muy lejos de nosotros. Esta reacción, es llamada fusión nuclear.

Por qué brillan las estrellas

Los planetas brillan de manera fija, porque están más cerca de la Tierra y por eso no aparecen como puntos constantes, sino como pequeños discos en nuestro cielo. Podríamos ver planetas como discos, si miráramos a través de un telescopio. Mientras que las estrellas, seguirían siendo puntos imprecisos. La luz de estos pequeños discos, también es refractada por la atmósfera de la Tierra, ya que viaja hacia nuestros ojos. Pero, los planetas brillan en forma de zig-zag. Por lo que al atravesar la atmósfera terrestre, dan la impresión de brillar constantemente.

Clasificación de las estrellas

Las características de las estrellas no son determinadas de manera única por los tipos espectrales según la clasificación realizada por Harvard. Las estrellas que poseen las mismas temperaturas, pueden de igual manera tener tamaños distintos. Por lo tanto, podrían tener una luminosidad distinta. Así que, las podemos clasificar por tamaño y luminosidad.

Según su tamaño las estrellas se clasifican en:

  • Hipergigantes
  • Supergigantes Luminosas
  • Supergigantes
  • Gigantes luminosas
  • Gigantes
  • Sub- Gigantes
  • Enanas
  • Sub-enanas
  • Enanas blancas

Para poder diferenciar las distintas clases de luminosidad se usa el sistema Yerkes. En este sistema, se busca examinar de nuevo el espectro estelar y se rastrean líneas espectrales que posean sensibilidad a la gravedad. De esta forma, se hace una estimación del tamaño de la estrella. Su temperatura de luminosidad va desde 1 millón de grados centígrados, hasta 1400. Igualmente, su color varía.

Ahora ya sabes un poco más sobre el por que brillan las estrellas.