El universo es un vasto espacio abierto que contiene toda la energía y materia que existe. Así como también contiene las galaxias, nebulosas, estrellas y planetas. El tamaño exacto del universo es desconocido, muchos piensan que el universo aún se está expandiendo hacia afuera. Mientras que otros piensan que esta expansión es el resultado de una violenta y poderosa explosión ocurrida hace 13.700 millones de años, mejor conocida como Big Bang.

Componentes del Universo

¿Cómo es posible conocer el tamaño del universo y las estructuras que contienen? Es una pregunta que seguramente te harás, pero esto es un estudio basado en datos recopilados por satélites, modelos de computadora y telescopios que ayudan a los cosmólogos a estudiar y comprender el universo.

Galaxias

Por otro lado tenemos las galaxias, que son grandes agrupaciones de estrellas, gas y polvo en el espacio. Las galaxias vienen en una variedad de tamaños y formas. Pero las más grandes contienen más de un billón de estrellas, mientras que las más pequeñas apenas tienen unos pocos millones. Hay cientos de miles de millones de galaxias en el universo. Pero se encuentran generalmente en tres tipos, que son: las galaxias en espiral, las elípticas y las de forma irregular.

Nebulosas

Una nebulosa es una nube de polvo y gas en el espacio. Algunas de las nebulosas, son regiones donde se forman nuevas estrellas, mientras que otras son restos de estrellas moribundas o ya fallecidas.

Por lo general, las nebulosas vienen en muchas formas y tamaños diferentes. Pero existen cuatro tipos de nebulosas principalmente.

Tipos de nebulosas

  1. Nebulosa planetaria: este tipo de nebulosa se crea cuando una estrella se desprende de sus capas externas después que se ha quedado sin combustible para seguir quemándose. Estas capas externas de gas se expanden en el espacio, formando una nebulosa que con frecuencia tiene forma de burbuja o anillo.
  2. Nebulosa de reflexión: este tipo de nebulosa está hecha de gas y polvo que no es capaz de crear su propia luz, sino que brilla reflejando la luz de estrellas cercanas a ella. Las nebulosas de reflexión más brillantes se encuentran en lugares donde nuevas estrellas se están formando. En estos lugares, el polvo y el gas son gruesos y brillan por la luz de las nuevas y brillantes estrellas. Algunas veces, el gas es tan espeso que las nuevas estrellas son imposibles de ver.
  3. Nebulosa de emisión: esta es una nube de gas y polvo caliente y brillante en el espacio. Estas nebulosas absorben la luz de estrellas cercanas y alcanzan muy altas temperaturas, lo que les permite brillar. Con frecuencia se encuentran en regiones del espacio donde se forman nuevas estrellas.
  4. Nebulosa de absorción: esta nebulosa es una nube de gas y polvo que bloquea la luz de las regiones del espacio detrás de ella. Cuando la luz del espacio alcanza una nebulosa de absorción, es absorbida por ella y no la atraviesa. Estas nebulosas no son capaces de crear su propia luz. Es muy difícil encontrarlas, a menos que se pueda notar su silueta en una región del espacio mucho más brillante.

Las Estrellas

Las estrellas son cuerpos astrales capaces de crear luz propia, generalmente formadas por gases a altas temperatura. Tienden a moverse y girar a través del espacio a alta velocidad, y son capaces de producir calor y energía. Su composición básicamente es de 20% hielo y 80% hidrógeno.

Los planetas

Los planetas son grandes cuerpos de forma esférica. Por lo general, se encuentran en órbitas girando alrededor de un Sol. Su composición es muy variada, pero hasta los momentos se conoce que solo en la Tierra hay vida, al menos como la conocemos.