¿Conoces a Ernest Rutherford? Quizás es primera vez que escuchas de él o quizás no, sin embargo, es un personaje de la historia muy importante. Es considerado el padre de la física nuclear. Conoce cuál fue el experimento de Rutherford y por qué es tan importante.

¿Cuál fue el experimento de Rutherford?

Ernest Rutherford (1871-1937) fue un físico de Nueva Zelanda al que a menudo se le llama el padre de la física nuclear. Algunos de los trabajos más famosos de Ernest Rutherford se realizaron en el Reino Unido, en la Universidad de Victoria en Manchester (ahora la Universidad de Manchester).

¿Cuál es el experimeto de Rutherford?

¿Cuál es el experimeto de Rutherford?

A lo largo de su carrera, Rutherford ayudó a la comprensión del mundo de la física nuclear de una manera que no se ha visto desde entonces. Pero, su contribución más memorable es probablemente su experimento de Rutherford de 1909, donde se dispararon partículas alfa en oro fino.

De hecho, el experimento fue llevado a cabo por Geiger y Marsden, pero fue Rutherford quien explicó por qué la gran mayoría de las partículas alfa estaban ligeramente desviadas de sus caminos. Esto llevó al modelo de Rutherford del átomo con un núcleo denso, cargado positivamente en el centro y electrones cargados negativamente que lo orbitan.

Dado que la mayoría de las partículas pasaron directamente a través de la lámina, o sólo se desviaron ligeramente, esto significaba que los átomos eran en su mayoría espacio vacío.

Esto significó que debe haber un núcleo central donde se concentraron todas las partículas cargadas positivamente. Eso fue la razón de las deflexiones, y luego una gran cantidad de espacio vacío, antes de la nube de electrones cargados negativamente que orbitan el núcleo.

¿Cuál es el experimeto de Rutherford?

El átomo de Rutherford

En el experimento de Rutherford, cuando una partícula alfa golpea la pantalla de sulfuro de zinc, la pantalla emite luz. Esto se debe a que la pantalla de sulfuro de zinc, o escintilador, actua como detector de partículas alfa que han pasado a través de la lámina de oro. Una vez que golpean la pantalla, emite luz, lo que indica que se detecta una partícula alfa.

Las 3 observaciones más importantes

  1. La mayoría de las partículas alfa, rápidas y altamente cargadas, se movían en línea recta sin desviarse. Este fue el resultado esperado para todas las partículas si el modelo de pudín de ciruelas era correcto.
  2. Algunas de las partículas alfa se desvian hacia atrás a través de grandes ángulos. Esto no se esperaba.
  3. ¡Un número muy pequeño de partículas alfa se desviaron hacia atrás! Esto definitivamente no fue como se esperaba. Más tarde, Rutherford comentó: «Fue tan increíble como si hubieras disparado una concha de 15 pulgadas a un pedazo de papel de seda y se te volviera loco».