El Tulio vendría siendo el antepenúltimo elemento del grupo  de las tierras raras. Una de las principales características de este elemento es ser el elemento lantánido más escaso del planeta tierra. Aún así este elemento como la gran mayoría tiene usos dentro de la vida del ser humano y dentro de nuestra cotidianidad. En este artículo te enseñamos un poco más sobre el elemento Tulio, te invitamos a continuar leyendo.

Características del Tulio.

Características del Tulio.

Tulio

Per Teodor Cleve cientifico orientado a la química, de nacionalidad sueca, es a quien se le atribuye el descubrimiento. El lantánido fue descubierto en 1879 por el sueco.

Su nombre proviene de la palabra en latín Thule. De esta forma se llamaba en la antigüedad a la zona geográfica que hoy en día es conocida como Escandinavia.

En Escandinavia fue justamente donde el científico quien también participo en el descubrimiento del Holmio consiguió aislar el elemento.

Este elemento de las tierras raras es un metaloide. En estado natural es en extremo estable, es de una estructura manejable, algo suave, como otros elementos de características similares.

Como mencionamos al inicio una de las características del Tulio es su poca abundancia en nuestro planeta. A diferencia de otros lantánidos posee propiedades magnéticas.

Si hablamos de lo comercial podemos ver como aparece en el mercado con demandas comparables a elementos como el Oro o la Plata incluso. La demanda de Tulio se debe al hecho de su escasez natural.

Hoy por hoy existen métodos para la generación del elemento de manera artificial. El método utilizado para obtenerlo artificialmente es la disminución de oxido de lantano. Se aísla el calcio para que el proceso ocurra dentro del mismo.

Uso cotidiano del Tulio.

Características del Tulio.

Frasco con Tulio.

El uso más cercano al hogar que le podemos dar y también uno de los más frecuentes en el caso del Tulio. Es la creación a partir del elemento de cerámica con características magnéticas. Las cerámicas magnéticas normalmente son usadas para el funcionamiento de los hornos de microondas.

También se usa para la creación de fibras de láser. El uso que se le puede dar en la cotidianidad al Tulio es en realidad algo reducido por el hecho de ser tan escaso. Como lo mencionamos antes su precio puede llegar a asemejarse al de algunos metales preciosos.

Se considera que también puede resultar útil como una fuente de energía por magnetismo.

Existen muchos elementos lantánidos de los que se desconoce el nivel de toxicidad. Es uno de ellos, aunque se considera que es un elemento de toxicidad poco relevante. Aún así no podemos saber con exactitud si dicha afirmación es real.

Tanto las características del Tulio como de otros elementos pueden resultar interesantes y útiles para nuestro repertorio cognoscitivo, si te ha gustado el artículo te incitamos al leer las Características del Cadmio.