La naturaleza de la luz ha sido explicada por distintos científicos por todo el mundo a lo largo de la historia de la humanidad. No obstante, dicho concepto es más complejo de lo que algunos creen. Tan profundo que han nacido cientos ejemplos de ellos. Dichas teorías de la luz, han evolucionado desde sus inicios pero siempre dentro del marco o el punto de partida, englobado en los conceptos iniciales.

A medida que se avanza, se descubren nuevas evidencias que completan más estas Teorías de la luz. Todo este tema engloba la ondulación, corpúsculo, onda, radiación, electromagnética y comportamiento. Te invitamos a conocer algunos de estos conceptos, asi que no dejes de leer esta importante sección.

Teorías de la luz

Teoría Corpuscular

Isaac Newton planteo esta teoría por el siglo XVII, que indica que la luz, era un grupo de partículas o corpúsculos sin masa. Emitidos por una fuente luminosa que proporciona luz con gran rapidez. Según Newton estos corpúsculos atravesaban objetos transparentes, pero rebotaban en los de aspecto opaco. Esta teoría infundo la refracción, la reflexión y la propagación rectilínea de la luz.

Teorías de la luz

Teoría Ondulatoria

Christian Huygens elaboro esta teoría para determinar la naturaleza y comportamiento de la luz. Este formulo que el nacimiento de la luz era bajo ondas, Que por consiguiente se expandía a través del vacío por medio de un espacio insustancial e invisible llamado éter. Esta teoría indico también en su momento que la velocidad de la luz se reduce en el agua.

Teoría Electromagnética

Clerk Maxwell explico que los fenómenos eléctricos se daban gracias a ciertos eventos magnéticos. Este científico estima que cada variación en el campo eléctrico genera un cambio en el campo magnético próximo. Lo que indica en su teoría que la luz se reimpulsa bajo la onda entre sí. Sin embargo, esta teoría dejo muchos campos vacíos, como los conceptos de la absorción y la emisión.

Teorías de la luz

Teoría de los cuantos

Max planch propuso esta teoría al considerar que los intercambios de luz entre la energía y la materia son posibles gracias a cantidades finitas o cuantos de luz. A estos también se les conoce como fotones.

Esta teoría tropieza al no aclarar los eventos ondulatorios, es decir su movimiento. Estamos ante una teoría que hace frente a los conceptos ondulatorios, de difracción y de interferencia. Además deja otros conceptos vacíos frente a la teoría de la electromagnética.

Además esta la teoría ondulatoria, La cual es similar a la corpuscular, ya que certifica la naturaleza de la luz en ambas partes, de ondulación y de onda como partícula. Todas estas teorías, tuvieron ese ingrediente especial para describirla tal cual la conocemos hoy.