Tal vez te sorprenda el título de este artículo, pero es que es cierto, en el mundo hay diversos tipos de espejos. No pienses únicamente en el que tienes en tu baño donde te peinas cada mañana, o en los retrovisores de tu coche, por ejemplo. Veamos qué clases existen, pero antes, ¿qué es un espejo?
Qué es un espejo
Un espejo es una superficie lisa, generalmente pulida, que es capaz de reflejar la luz de un modo conocido como especular. Es decir, que si hay una mínima iluminación, todo cuanto esté ante esta superficie se reflejará (excepto los vampiros, según Bram Stoker).
Según la forma en que incida la luz sobre la superficie del espejo, este los reflejará de una forma u otra. Es decir, si son paralelos, el reflejo será igualmente paralelo.
Las características de la imagen del espejo
Cualquier cuerpo opaco refleja luz. Lo vemos cada noche en la Luna o los planetas, que reflejan la luz del Sol y nos permite verlos en nuestro cielo.
Pero hay otras características, por ejemplo, que un espejo plano reflejará la imagen del mismo tamaño al real.
También es evidente que si la imagen reflejada está en movimiento, en el espejo se verá igual, en movimiento.
Los tipos de espejos que existen
Y ahora ya sí, vamos a conocer los tipos de espejos que existen y que podemos distinguir:
- Espejos normales: son los espejos que todos tenemos en casa generalmente. Se caracterizan por ser totalmente planos, por lo que reflejan las imágenes igual que son. Suelen ser los más comunes y de diversos tamaños y formas, aunque su superficie siempre es lisa.
- Espejos curvos o convexos: este tipo de espejo reflectará toda imagen que le llegue de forma curvada, ya sea hacia dentro o hacia fuera. Los segundos son realmente los convexos, pues reflejan la luz hacia fuera, mientras que en los curvos se puede decir que engloban a todos cuantos curvan la luz recibida. Lo normal es que se utilicen con fines decorativos.
- Espejos cóncavos: también podemos hablar de espejos cóncavos, que igualmente reciben el nombre de convergentes. En este caso, la zona reflectante se ubica en dirección hacia dentro. Con este efecto se logra ampliar la imagen de manera virtual. El proceso se basa en el centro de curvatura que se aleja de los rayos incidentes. Así es como se crea una reflexión más grande que el punto focal. Por eso se usan popularmente en peluquerías y actividades de maquillaje, así como en telescopios, etc.
Finalmente, añadir que podemos ver espejos convexos habitualmente en cruces con visibilidad reducida, pasillos de hospital, calles peligrosas, etc. Así pues, es evidente que los espejos tienen una gran utilidad. ¿Crees que a estas alturas podrías vivir sin ellos? Si te fijas bien, son muy comunes y los usamos para casi todo, tanto unos tipos como otros.