Si existe un territorio de gran misterio, es la muy famosa Isla de Pascua. Una zona remota, donde se encuentran 887 estatuas gigantes con dimensiones que alcanzan los casi 10 metros de altura. La más conocida es la estatua Moái Paro, de la era monolítica. La cual, alcanza un peso de casi 82 toneladas, algo que realmente se visualiza como difícil de trasladar y mover. Las teorías sobre la Isla de Pascua, involucran a los lugareños que alguna vez la habitaron: los Rapa Nui. Muchas hipótesis han surgido al respecto. Desde que es una obra de seres extraterrestres, hasta el desarrollo de tecnologías muy avanzadas para la época. A continuación, más detalles al respecto.
Índice
Teorías sobre la Isla de Pascua
La estatua Moái Paro en la Isla de Pascua, llegó a su posición actual de una manera totalmente misteriosa. Con una proporción en peso cercana a las 82 toneladas, es una estructura con una dificultad evidente en su traslado. A principios de la década de los 80, diversos investigadores trataron de ejecutar los movimientos con las herramientas más básicas de sus pobladores. Sin embargo, quedó demostrada la imposibilidad para realizar la tarea exitosamente.
Las cuerdas mágicas
Una teoría fundamentada por los norteamericanos Terry Hunt y Carl P y su equipo, se basa en el uso de cuerdas. Si éstas hubieran sido atadas y tiradas por numerosas personas, tal vez hubiese sido posible desplazarla. De allí, nace el folclore del pueblo Moái que explica que las estatuas caminaban producto de la magia.
El ecocidio
Otra teoría que envuelve a los habitantes de esta isla, es la de un posible ecocidio fundamentado en la destrucción total del ambiente natural. Esto, fue hecho por los Moái quienes en función de una agricultura intensiva, acabaron con los bosques poniendo en riesgo su propia seguridad. Sin embargo, rastros descubiertos muestran que los habitantes de Isla de Pascua eran excelentes agricultores. Cuyas buenas prácticas de manejo de los suelos y de los cultivos, los volvieron expertos en el área. Los antropólogos entonces, se apegan a la teoría de Hunt y Carl. Demostrando así, que la población fue diezmada con la llegada paulatina de los europeos.
Arquitectura alienígena
Desde otro punto de vista más asombroso, surge la teoría del apoyo de una raza alienígena. La cual, fue capaz de construir las estatuas y movilizarlas a grandes distancias. Sin embargo, otras construcciones como las pirámides egipcias o incas, son parte también de estas hipótesis. Ante la ausencia de maquinarias y equipos avanzados para la época, que permitieran construir de manera tan precisa estas grandes edificaciones.
La teoría más razonable
Sin embargo la tesis más razonable dentro del marco de la lógica, sugiere que los Moái eran una sociedad muy bien organizada y sofisticada socialmente. Y esto, les permitió organizarse en función de sus creencias al diseñar, construir y trasladar estas estatuas. Los descubrimientos así lo demuestran. Pues se han encontrado herramientas propias de la época. Es decir, que todo se logró con una verdadera colaboración y trabajo conjunto entre todos los habitantes.