Alexander Fleming, fue un científico escocés distinguido especialmente por sus descubrimientos sobre las cualidades antibacterianas de la penicilina y la lisozima. Nació el 6 de agosto de 1881 en Darvel, Gran Bretaña. Se crió en el seno de una familia campesina, en un pueblo pequeño al suroeste de Escocia. Sus estudios allí fueron alcanzados con mucho inconveniente, pero siempre destacándose por su inclinación hacia la observación detallada. A continuación, te contamos todo sobre Alexander Fleming.

Breve biografía

Cuando cumplió los 13 años, Alexander Fleming se mudó a Londres para vivir con su hermanastro quien ejercía la profesión de médico. Allí, complementó su educación, con la realización de dos cursos en el Polytechnic Institute de Regent Street, para luego trabajar en una compañía naviera. Fleming comenzó a estudiar medicina en 1901, gracias al otorgamiento de una beca de estudios en el St. Mary’s Hospital Medical School de Paddington. Institución con la que mantuvo una relación toda la vida.

fleming

En 1906, pasó a integrar el equipo del bacteriólogo sir Almroth Wright con el que estuvo vinculado por cuarenta años. A partir de ese momento, la carrera profesional de Alexander Fleming se relacionó a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Su nombre está conectado a dos grandes hallazgos: la lisozima y la penicilina. Esta última considerada uno de los mejores descubrimientos de la humanidad para la salud.

Descubrimientos de Fleming en el mundo de la bacteriología

Fleming descubrió la lisozima en Noviembre de 1921, cuando observa la destrucción de bacterias por causa de una sustancia natural (secreción nasal) de su organismo procedente de un estornudo que cayó en una placa de Petri en donde crecía un cultivo bacteriano. Se percató entonces, que el fluido nasal que llegó al cultivo no contenía bacterias. Sino que, destruía a las que entraban en contacto con él (sustancia con acción bactericida).

fleming

Experimentó durante muchos años, que esta capacidad dependía de una enzima activa: la lisozima. La cual, estaba presente en numerosos tejidos corporales (moco nasal, saliva, lágrimas), con actividad limitada. A pesar de esta condición, sus hallazgos demostraron que existían sustancias inofensivas para las células de un organismo, pero mortales para las bacterias. También, marcó el camino hacia el descubrimiento de la penicilina.

Alexander Fleming y la penicilina

En 1928, Alexander Fleming descubrió la penicilina durante un estudio sobre las mutaciones de ciertas colonias de estafilococos. Evidenció, que uno de los cultivos había sido contaminado por microorganismos externos que se reconocieron posteriormente como el hongo Penicillium Notatum.

fleming

Sus observaciones del cultivo, lo llevaron a determinar que alrededor de la zona contaminada los estafilococos se habían hecho transparentes. Lo describió, como el efecto de una sustancia antibacteriana que había segregado el hongo. Luego, aisló el hongo y así logró evidenciar que éste alcanzaba márgenes altos de actividad antibacteriana.

Aportes de la penicilina

La penicilina, demoró unos 15 años más en transformarse en un elemento curativo de uso universal, debido a la fluctuación de ella, que transformaba su purificación en un proceso difícil por las técnicas disponibles en la época. La solución al problema, llegó con  Ernst Chain y Howard Florey, quienes lograron obtener la penicilina en estado puro. Montaron ensayos con ratones previamente infectados y luego se les curaba un tratamiento con penicilina.

fleming

Alexander Fleming, fue reconocido por sus aportes a la medicina en 1942 cuando fue elegido miembro de la Royal Society. En 1944, recibió el título de sir. Y en 1945, se le entregó junto con Chain y Florey el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por “El descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo sobre las enfermedades infecciosas”.