La personalidad de cada ser humano es única y especial. Esa es la cualidad más significativa, que hace marcar la diferencia entre las personas. Sin embargo, uno de los defectos que más chocan es el desorden. Para algunos psicólogos, si eres desordenado puede que seas creativo. Ya que, diversas hipótesis apuntan al incremento de los niveles de creatividad. Sin embargo, lo que pudiera ser definición de desorden y caos para algunos, es un sistema de orden subjetivo para otros. Pues, en medio de esta batalla campal son capaces de tener la ubicación precisa de cada elemento. Algunos sugieren, que esa condición les ha permitido desarrollar mucho mejor la creatividad en diversas áreas. A continuación, estableceremos un mapa más completo sobre esta relación de desorden y creatividad.
Índice
Si eres desordenado puede que seas creativo
La relación entre el desorden y la creatividad
El desorden, puede generar una serie de estímulos de creatividad. Ya que, el sistema se amplifica permitiendo la búsqueda de soluciones de manera simultánea. Sin embargo, esta condición no debe ser sine qua nom, pues una persona que sea desordenada no necesariamente pudiera ser creativa y viceversa. Iniciar un proceso de desorden, no nos convertirá en genios ni seres creativos.
Un estudio realizado en el 2013, reflejó que los ambientes desordenados favorecían respuestas creativas sobre diversos individuos. Un estímulo mucho mayor, que el generado por un espacio limpio y arreglado. Puesto que, las personas ordenadas mostraban interés en una mayor higiene, alimentación sana, la donación de dinero. Además, de una mayor preferencia hacía el ámbito clásico más que por lo nuevo.
Las investigaciones han reflejado, que un ambiente ordenado pudiera suponer una barrera para el desarrollo creativo. Esto, debido a la rigidez que pudiera suponer tener un espacio ordenado y con normativas exageradas. Las cuales, se acercan a actitudes obsesivas que reflejan el nivel de ansiedad que esa persona posee al tener todo en su sitio.
El orden y sus ventajas
El cerebro, puede sentir bienestar al encontrarse con ciertos patrones y normas. Ya que, el orden favorece la relajación, armonía y concentración. Existe una teoría denominada cristales rotos, donde se evidencia que el orden y la limpieza promueven los valores y comportamientos legales. Caso contrario ocurre con los espacios de desorden. Estas actitudes contrarias, pudieran ser muy dañinas en casos de relaciones de pareja o laborales. En donde alguno de los individuos pudiera ser excesivamente desordenado y otro muy ordenado. Esto daría como resultado severos choques y marcadas diferencias, que enturbiarían el ambiente de convivencia.
¿Qué es mejor entonces: el orden o el desorden?
Los especialistas sugieren, que lo más importante es alcanzar el equilibrio entre ambas actitudes. Una dosis de desorden, podrá incentivar la improvisación y informalidad. Pero a su vez, el orden pudiera facilitar la disciplina y el orden de ideas y sentimientos.
Todo individuo no refleja una personalidad enteramente ordenada o desordenada, pudiera ser muy desordenado para algún ámbito de la vida como también ser ordenado a la vez para otro. Todo dependerá, de la personalidad y el interés que posea cada persona en el ambiente y entorno que se desarrolle.