El trabajo de la etiqueta de un producto alimenticio no es solo llamar nuestra atención y desear querer probarlo, sino también ofrecer información importante. Normalmente, hay elementos que deben ir dentro de la etiqueta que son obligados por regulación, pero estos pueden variar entre los alimentos.

¿Para qué sirve la etiqueta de un producto alimenticio?

El etiquetado de alimentos permite garantizar que los consumidores cuenten con toda la información sobre el producto, de manera que puedan tomar una decisión con mayor información. Es decir, son una manera confiable y precisa de información que permite conocer al consumidor la identidad del producto, su calidad, información nutricional, y otra información en cuanto a salud y seguridad.

Las etiquetas son el resultado de años de regulaciones y leyes, que han dado a lugar a un conjunto complicado y a veces confuso de requisitos estandarizados. Pro fortuna, al desglosar los requisitos es mucho más fácil diseñar las etiquetas de un producto alimenticio. De esta forma, se puede cumplir con las regulaciones y al mismo tiempo hacer que un producto sea llamativo.

etiqueta de un producto alimenticio

La etiqueta de un producto alimenticio debe aportar toda la información necesaria acerca del producto. De esta forma, el consumidor puede decidir mejor si debe o no comprarlo.

¿Qué lleva la etiqueta de un producto alimenticio?

Existen cinco elementos de información que debe tener cualquier producto alimenticio, salvo algunas excepciones. Estos son: declaración de identidad, declaración de contenido o peso neto, información nutricional, declaración de ingredientes y declaración del nombre y el lugar de fabricación, empacador o distribuidor del producto.

Los diseñadores de la etiqueta deben estar conscientes de que hay requisitos generales sobre cómo debe ser presentada la información, en cuanto a estilo y tamaño de letra, pero también su ubicación.

1) Declaración de identidad

Esta información es el nombre común del alimento. Sin embargo, puede ser usado un nombre único si no existe un nombre común, siempre y cuando el nombre permita tener una idea de qué trata el producto.

2) Declaración de contenido o peso neto

Este elemento debe indicar la cantidad de producto comestible que hay en el contenedor. Debe estar expresada en unidades de volumen, peso o recuento numérico, según corresponda. Los pesos y volúmenes deben estar indicados en unidades métricas.

3) Información nutricional

Seguramente ya conoces el panel de información nutricional. Para los diseñadores, no basta con tener la información correcta, sino que debe contener le formato correcto en cuanto a diseño, estilo y tamaño de letra.

etiqueta de un producto alimenticio

La etiqueta debe contener 5 elementos de informaci’on, bajo un formato y estilo predefinido.

4) Declaración de ingredientes

Esta declaración debe ir justo después del panel de información nutricional en la etiqueta de un producto alimenticio. Como su nombre lo indica, debe indicar cuales son los ingredientes del producto en orden descendente según su peso.

5) Declaración de nombre y lugar de fabricación

El nombre y le lugar de la declaración del fabricante, distribuidor o envasador del producto es la última parte de la etiqueta. Debe contar con el nombre comercial, ciudad y código postal si el nombre de la empresa está en un directorio público bajo el “nombre del negocio”. En caso contrario, la etiqueta debe contar con la dirección completa.

Estos cinco elementos son información obligatoria que deben estar presentes en toda etiqueta de un producto alimenticio. De lo contrario, los fabricantes podrían tener que pagar grandes multas y hasta tendrían que retirar sus productos del mercado.