Nadie sabe con seguridad quien fue la primera persona que pegó una membrana de papel a un marcó rígido con una cuerda para hacerlo flotar en la brisa. Tradicionalmente, los historiadores aseguran de que en China fue donde se inventó la cometa. Pero también admiten que China puede tener el crédito simplemente porque su historia se ha preservado muy bien en registros escritos.

Antecedentes de la invención del cometa

Existe una leyenda china muy popular que cuenta la historia de un granjero que ató su sombrero a su cabeza con un hilo para evitar que se volara. Sin embargo, en un viento muy fuerte el sombrero logró flotar por el camino con el granjero detrás de él, sosteniéndolo de la cuerda. De esta manera según la leyenda, nació el cometa.

Los historiadores modernos han encontrado evidencias orales de Hawai, Malasia, Polinesia, Indonesia y Nueva Zelanda  que indica que en estas áreas se inventó la cometa independientemente, aproximadamente al mismo tiempo que se vieron en China por primera vez.

la cometa

La cometa es el juguete preferido de los niños, pero tiene muchas aplicaciones, incluso en la ciencia y la fotografía.

Un filósofo chino inventó la cometa

Lo cierto es que si observamos solo la historia escrita, se puede decir que el filósofo chino Mo-tse fue la primera persona en construir una cometa. Mo-tse vivió aproximadamente desde 468 a.C. hasta alrededor de 346 a.C.

Según los registros, creó una cometa en forma de pájaro en aproximadamente tres años y luego voló un solo día. De manera que, según los registros se puede decir que se inventó la cometa hace unos 2300 años.

El uso de las cometas en el mundo

Los chinos crearon la celebración “el Festival de la Ascensión en lo Alto”, basadas en su amor por el vuelo de cometas. El día en que los chinos celebran volando cometas es el noveno día del noveno mes de cada año.

Las cometas salieron de Asia hacia el resto del mundo. Después de sus viajes a China, Marco Polo tiene el crédito de llevar la primera cometa a Europa. Hoy en día, millones de personas en todo el mundo  y de cualquier edad vuelan cometas por diversión. Pero las cometas han tenido muchos propósitos además de solo el entretenimiento.

Estrategia militar

En la antigua china, el general Han Hsin voló una cometa sobre un complejo enemigo y por medio de la longitud de la cuerva de la cometa pudo estimar que tan largo debían ser los túneles que sus soldados debían cavar para entrar.

En la ciencia

Siglos después, los científicos usaban cometas para hacer experimentos. Por ejemplo, Alexander Wilson usó cometas para elevar termómetros a la atmósfera y medir temperaturas.

Pero uno de los experimentos científicos más famosos con una cometa es gracias a Ben Franklin. Franklin ató una llave de metal a una cometa para estudiar los rayos en medio de una tormenta eléctrica. De esta manera, logró una de sus más grandes invenciones, el pararrayos.

la cometa

La cometa de Bejamin Franklin.

Hoy en día las cometas aún tienen usos muy importantes. Si bien es el juguete favorito de los niños en todo el mundo, también es usado por pescadores para poner cebo. Incluso los fotógrafos pueden usarlas para tomar fotografías a vista aérea.