No hace falta que veas a la serpiente más larga del mundo para sufrir un miedo espantoso. Sea como fuere, si un día te encuentras de frente con alguna que mida más de 3 o 4 metros, ya puedes temblar y huir del lugar. No obstante, estos reptiles se mueven básicamente por instinto, así que, si no tienen hambre, estarás de suerte.
Ahora que hemos entrado en materia, ¿qué te parece si descubrimos cuál es la serpiente más larga del mundo? Veamos, porque es un tema que genera cierta controversia.
La serpiente más larga del mundo
Por lo general, es el Libro Guinness de los Récords el que recoge este tipo de hitos. No obstante, dado que hace tiempo que está en la labor de apuntar méritos por el mundo, la serpiente de mayor tamaño del planeta no tiene por qué estar viva hoy en día.
Sin embargo, y pese a que el mérito correspondió a una enorme pitón reticulada que se encontró en Célebes durante casi 100 años, ahora no es así. Aquella medía casi 10 metros, en concreto, 9,75.
Pero en 2005, este longevo récord fue pulverizado por una paisana de la Isla de Java, también en Indonesia. Esta pitón localizada en el pueblo de Curugsewu, vapuleó a su antecesora con unas estremecedoras medidas de 14,85 metros.
Las serpientes más largas del mundo
La pitón reticulada se suele encontrar siempre entre las más largas del mundo. De hecho, ya hemos visto que pueden llegar a medir casi 15 metros, aunque su media es algo más baja. Lo normal es que anden por los 5 o 6 metros.
Además, la anaconda verde es otra de las más temibles. Esta especie de América del Sur podría alcanzar hasta los 5 metros.
La pitón birmana es otra de las serpientes de proporciones tremendas. En este caso, este animal del sureste asiático podría alcanzar hasta los 6 metros, aunque su media ronda por los 4 metros.
La pitón rock africana también es bastante temible. Aunque suele rondar los 6 metros, se han localizado ejemplares de hasta 8 metros.
No obstante, cualquier serpiente que veamos en la actualidad palidece respecto a algunas que han habitado nuestro planeta. Si bien hay que marchar hasta 60 millones de años en el pasado, antaño llegaron a poblar esta tierra las temibles titanoboas, ancestros de la anaconda actual.
Algunos expertos consideran que todavía puede existir. Sea como fuere, y aunque no se tienen datos 100% fiables, su longitud media podía rondar los 12 metros. Es decir, que los ejemplares más largos debían ser tremendos.
Para despedir, nos hacemos eco también de la serpiente gigante de Garstin. Ya extinta, se la considera la segunda más larga de cuantas han existido. En este caso, su longitud media se estima en unos 11 metros, y vivió hará unos 40 millones de años.