El planeta más pequeño de cuantos conocemos hoy en día los seres humanos no está exento de polémica. Tal vez te preguntes cómo puede ser esto. No te preocupes, que te vamos a explicar todo en detalle para que lo veas claro. Prepárate, que comienza este viaje por el espacio.
Índice
El planeta más pequeño… del Sistema Solar
Hasta hace unos años, el planeta más pequeño conocido en el Sistema Solar era Plutón. Esta es una especie de piedra, hasta hace no mucho se creía que sin vida, alejada de nosotros, a millones de kilómetros, cuya órbita se cruzaba con la de Neptuno.
Sin embargo, hace unos años, en reunión de la Sociedad Astronómica Internacional, y tras duras neogiciaciones y reacciones encontradas, se decidió degradar a Plutón. Así que desde aquel momento, dejó de ser planeta, para considerarse planeta enano.
Pero ojo, el hecho de que sea planeta enano o planetoide, no es solo por su tamaño. También se debe a lo extraño de su órbita, entre otros motivos.
Entonces, cuál es el planeta más pequeño… del Sistema Solar
Así las cosas, hubo que ir al siguiente mundo solar en tamaño, y este honor recayó sobre Mercurio, el siguiente planeta más pequeño. En este caso, consta de un diámetro de unos 4.879 kilómetros cuadrados.
No obstante, en realidad el Sistema Solar consta de otros planetas enanos, planetoides y objetos que, no siendo considerados planetas, tienen su órbita y lo parecen. Hablamos de Ceres, Makemake, Haumea, etc. Todos ellos son más pequeños que Mercurio, pero no están considerados como tal.
¿Realmente es Plutón el planeta más pequeño que se conoce?
Sin embargo, desde hace algo más de una década, los avances tecnológicos nos permiten mirar mucho más allá del Sistema Solar. Es decir, que hemos comenzado a detectar planetas alrededor de otras estrellas más lejos de nuestro vecindario.
Entonces, ¿sigue siendo Mercurio el planeta de menor dimensión que se conoce? La respuesta es sí, y a la vez no. Es decir, es el más reducido del Sistema Solar, hasta hoy, pero no del universo.
Ya se conocen en torno a 3000 o 4000 exoplanetas confirmados, es decir, mundos que orbitan otras estrellas de distintos tipos. Al principio, solo se encontraban gigantes gaseosos mucho más grandes incluso que Júpiter. Ahora, se localizan otros mucho más pequeños, rocosos, e incluso casi gemelos de la Tierra, o muy parecidos.
Así pues, hace unos años se encontró un pequeño Mercurio llamado Kepler-37b, orbitando la estrella del mismo nombre, junto con otros mundos más grandes, a unos 215 años luz de la Tierra. Y este parece más pequeño que nuestro querido Mercurio, por lo que, hoy por hoy, este sería realmente el planeta más pequeño de cuantos conocemos. Aunque, como podrás imaginar, es algo que puede cambiar en cualquier momento.