La especie humana, inicio su origen en las condiciones más extremas. Sobre todo, en los diferentes ambientes marinos. Tales condiciones, eran simbióticamente propias de zonas de elevadas temperaturas conectadas a los brotes de magmas del interior de la corteza terrestre. Estos, fueron los inicios de los primeros organismos celulares que posteriormente evidenciaron una evolución al mismo ritmo de los cambios que se daban en todo el planeta. Todos estos cambios, fueron dando inicio al surgimiento de los ecosistemas acuáticos. Cada uno con características propias. Sigue leyendo, y conócelos a fondo.

Ecosistemas acuáticos

Proporción

Ya es conocida, la vasta extensión que cubren los ecosistemas acuáticos. Puesto que, el 70% de toda la superficie del planeta es marina. Esto, nos da una explicación detallada de la innumerable capacidad de estos ambientes de albergar vida. La diversidad biológica, puede ir desde organismos unicelulares hasta especies de toneladas de peso y con grandes dimensiones. Los océanos, mares y costas siguen siendo lugares con muchas cosas que mostrar al mundo. Invitando a ser descubiertas, pero sobre todo a su preservación.

Importancia

Los grandes océanos y mareas del planeta, actúan como un inmenso sumidero de gases de efecto invernadero. Los océanos, proveen la mayor proporción de oxigeno necesario para la vida en el planeta. Del mismo modo, actúan como reguladores térmicos las corrientes marinas quienes desplazan los diferentes organismos que sirven de alimento para otras especies. Así como los vientos, direccionan las condiciones climáticas en las costas y los continentes.

ecosistemas acuáticos

 

Por ser ambientes con climas agresivos, es allí donde se generan los tifones y huracanes que posteriormente se dirigen a zonas costeras. Son una fuente constante de alimentos, medicinas y ambientes de vida que actualmente se encuentran sobreexplotados por la mano humana.

Clasificación

La combinación de varios ecosistemas, da origen a un gran valor ecológico. Como por ejemplo los manglares, que agrupan una gran cantidad de biodiversidad animal y vegetal que crecen de manera segura para otros depredadores. A su vez, estos se dividen en la salinidad de sus aguas. Por tal motivo, podemos encontrar ecosistemas acuáticos de agua salada y agua dulce. En cada uno de ellos, se desarrollan organismos y especies diferentes.

ecosistemas acuáticos

Microsistemas acuáticos

Existen ecosistemas acuáticos que por su amplia diversidad y formas deben microclasificarse. Por ejemplo, los ríos que debido a sus diferentes cambios bien sea de clima, relieves y espacios tienden a proveer las condiciones necesarias para microsistemas acuáticos con características muy propias de la zona. En las especies como peces, moluscos o anfibios desarrollan una forma de vida.

ecosistemas acuáticos

Estos microsistemas, actúan en contraparte con los grandes sistemas marinos de grandes dimensiones. En ellos, la incidencia de la luz solar también influye en las especies que pueden predominar. Ya que, a diferentes niveles de profundidad podemos encontrar diferentes organismos que han encontrado el ambiente propicio para vivir y reproducirse.