¿Sabías que el Río Amazonas es el más grande de Sudamérica? También, posee el sistema de drenaje más grande del mundo en términos del volumen de su flujo y el área de su cuenca. Es tan extenso, que pasa por Perú, Colombia y Brasil. Incluso, es más grande que el Río Nilo. A continuación, aquí te dejamos 10 Curiosidades del Río Amazonas.
Índice
Curiosidades del Río Amazonas
Formación en debate
El momento en el que se formó el río Amazonas, sigue siendo en la actualidad objeto de debate entre los expertos en la materia. Sin embargo ahora, en un nuevo estudio: “The Amazon at sea”, se estima que la edad de su formación data de hace 9 y 9,4 millones de años.
Descubrimiento portugués
Pedro Teixeira explorador portugués, fue el primer europeo en viajar por todo el río. Llegó a Quito en 1637 y regresó por la misma ruta.
Ubicación extensa
La llanura más grande de América Latina, la vasta cuenca amazónica (Amazonia), tiene un área de aproximadamente 7 millones de km cuadrados. Es casi dos veces más grande que la del río Congo, otro gran sistema de drenaje ecuatorial de la Tierra.
Longitud increíble
El río Amazonas, es el más sorprendente del mundo. Tiene una longitud de 6400 km y durante las épocas más húmedas, algunas secciones alcanzan los 190 km de ancho. Todo lo que existe en el Amazonas, existe gracias a este río. La cuenca incluye la mayor parte de Brasil y Perú, partes significativas de Colombia, Ecuador y Bolivia. Incluso, una pequeña área de Venezuela.
No existe ningún puente en todo el río
Un dato curioso, es que en sus 6.400 Km no existe ni un sólo puente conocido. La verdad es que no hay necesidad de ello. Puesto que en muchísimos puntos, el río se puede cruzar simplemente caminando.
Especies peligrosas
En este río existen más de 3000 especies de peces, de las que se tiene conocimiento. Y el número crece en forma constante. Es el hogar de las pirañas, y, además, también guarda reptiles como caimanes de toda clase y anacondas. Las cuales, se esconden en aguas poco profundas y pantanosas para capturar grandes presas que llegan a hidratarse. Incluyendo humanos.
Tiene distintos nombres
Los diferentes pueblos indígenas que ocupaban sus riveras, le tenían distintos nombres: Paranaguazu, Guyema, Solimões, Ucayali, Apurimac, y otros tantos. Sin embargo, “Santa María de la mar dulce” fue el curioso nombre que le dio en 1500 el primer explorador español de este río: Vicente Yáñez Pinzón. Uno de los co-descubridores de América, junto a Cristóbal Colón.
Entonces, ¿por qué el nombre de Amazonas?
El español Francisco de Orellana, bautizó así al río después de haber sido el primer europeo en navegarlo hasta su desembocadura en 1541. Orellana, que perdió un ojo durante la aventura. Contó a su regreso a España, que las embarcaciones habían sido atacadas por numerosas mujeres guerreras que dominaban el arco y las flechas. Así, dándole un toque homérico al relato, denomino al Río “Amazonas” como las míticas mujeres que combatieron a Heracles y Aquiles.