La circulación termohalina son los movimientos internos de agua en el océano profundo ocasionados por las diferencias de densidad de las masas de agua. Además, se ordenan las menos densas sobre las más densas. Es también conocida, metafóricamente, como cinta transportadora oceánica. Debes saber que esta circulación convectiva, afecta de modo general al conjunto de las masas de aguas oceánicas. En este artículo aprenderás muchas cosas nuevas.

Datos sobre la cinta transportadora oceánica

Su nombre deriva del hecho de que la densidad del agua de mar está determinada por la temperatura y la salinidad. Es una característica importante del presente estado climático oceánico. Esto es así ya que permite el intercambio de calor y gases de efecto invernadero a través del interior del océano. Es muy importante por su significativa participación en el flujo neto de calor desde las regiones tropicales hacia las polares.

La circulación termohalina recorre todo el planeta, calentándose en el Pacífico y el Índico hasta el Atlántico. Así pues una vez ya incorporada a la Corriente del Golfo, sigue recibiendo calor.  Finalmente consigue hundirse en el Mar de Noruega. Esto es debido a un repentino enfriamiento que ocurre en el límite de la Blanquisa polar, donde el agua que forma el hielo se hace dulce. Mientras que la sal en exceso hace aumentar la salinidad del agua y por tanto su densidad.

cinta transportadora oceánica

El ciclo de circulación de la cinta transportadora oceánica

Justo en este momento el agua fría y salada desciende hasta las profundidades del océano. Retornando en estos niveles más profundos hasta las latitudes cálidas de los océanos Índico y Pacífico donde vuelve a emerger a la superficie para completar y continuar el ciclo. Se trata de un mecanismo muy lento, que permite la transferencia de energía entre la superficie y las aguas profundas. Así pues, el proceso sería el siguiente:

1. La corriente del golfo que transporta calor desde los trópicos al Norte de Europa.

2. La formación de las aguas profundas del Atlántico Norte que resultan de un fuerte enfriamiento.

3. Formación de aguas profundas en el Océano Antártico debido a la formación de hielo alrededor de la Antártida.

cinta transportadora oceánica

Últimos datos sobre la cinta transportadora oceánica

La estructura de las corrientes marinas a escala global es tridimensional, con movimientos horizontales en los que el viento juega un importante papel y con movimientos verticales, en los que la salinidad y las temperaturas son las fuerzas impulsoras.

Las corrientes superficiales están por lo tanto ligadas, por movimientos convectivos de agua, a corrientes más profundas. Aquí  la salinidad y la temperatura juegan un papel determinante.

cinta transportadora oceánica