El cangrejo cocotero, también conocido como cangrejo ladrón de palmeras es el cangrejo más grande en general, es el artrópodo terrestre más grande del mundo y puede medir hasta un metro de ancho. Pero a pesar de sus extrañas características y gran tamaño, este cangrejo está muy relacionado con los pequeños cangrejos ermitaños terrestres. ¿Quieres saber más sobre él? Aquí te contamos.

Características del cangrejo cocotero

Como todos los crustáceos de este tipo, el cuerpo del cangrejo es dividido en varias partes. La parte frontal se llama cefalotórax y cuenta con un abdomen y 10 patas. Las dos patas delanteras tienen garras poderosas, seguidas de dos patas para caminar con puntas puntiagudas. Esta combinación le permite escalar con facilidad superficies verticales, como los árboles.

El cuarto par de patas más pequeñas tienen garras en forma de pinza para acciones más precisas, como hacer un nido, tender huevos o aparearse.

cangrejo cocotero

Cangrejo cocoteros.

¿Dónde vive el cangrejo cocotero?

Este cangrejo se encuentra en las orillas de las islas de los océanos Pacífico e Índico. El cangrejo cocotero establece su hábitat dentro de madrigueras de arena y en las grietas de roca en la costa.

El cangrejo cocotero vive a lo largo de las costas porque a pesar de haber evolucionado para adaptarse solo a las condiciones de tierra, necesita humedad para sus branquias esponjosas. Incluso teniendo en cuenta que el cangrejo puede ahogarse en el agua.

¿Qué come este cangrejo?

Como su nombre lo indica, la dieta principal del cangrejo cocotero son los cocos. El cangrejo usa sus patas para perforar los cocos caídos y separa las piezas con sus poderosas garras para llegar al centro del coco.

Pero si no hay cocos en el suelo, este cangrejo es capaz de trepar una palmera y cortar algunos por él mismo. Sin embargo, su dieta no se limita únicamente a los cocos, también tienen como fuente de alimentos frutas, hojas y exoesqueletos mudados de otros crustáceos.

cangrejo cocotero

El coco es el alimento preferido del cangrejo cocotero, de ahí su nombre. Aunque también puede comer frutas, hojas y exoesqueletos mudados de otros crustáceos.

La vida del cangrejo de coco

EL cangrejo ladrón se somete a un proceso único durante su vida. A pesar de que el cangrejo adulto es completamente terrestre y que no puede pasar en el agua mucho tiempo, sus etapas de larva y anfibio pueden vivir hasta 2 meses bajo el agua.

Durante la primera etapa, los anfibios actúan de manera muy parecida la cangrejo ermitaño común, utilizando sus conchas de gasterópodos recogidas para protegerse mientras se convierte en un cangrejo adolescente. Luego, el cangrejo crece lo suficiente para desarrollar un tergum que se endurece progresivamente y abandona el comportamiento del uso de un caparazón.

Una vez que se ha convertido en un cangrejo adulto y es hora de reproducirse, el cangrejo cocotero fertiliza a la hembra en la orilla. Luego ella lleva los huevos debajo de su abdomen hasta que están listos para eclosionar en las aguas poco profundas.