A veces algunas especies de insectos se parecen mucho y hace dificil diferenciarlo. Debido a esto, te daremos algunos datos que pueden ayudarte a diferenciar insectos y artrópodos que quizás no conocías , y cómo poder identificarlos.

Arañas, insectos y artrópodos y cómo identificarlos

Las arañas son uno de los artrópodos más temidos por las personas por una razón, y es que son venenosas. Muchos arácnidos se les parecen, y por supuesto, algunas personas las confunden fácilmente. Pero la mayoría de estos arácnidos son inofensivos y no pueden tejer telas, por ejemplo:

insectos y artrópodos

Las arañas son de los artrópodos más temidos, pero no todo lo que se le parezca significa que sea una araña venenosa.

Cosechadores

A diferencia de otros arácnidos, los cosechadores no tienen un cuerpo dividido en 2 partes por una cintura delgada. De manera que son una especie de bola con patas. Tampoco cuentan con glándulas venenosas y ni glándulas de seda, por lo que no muerden ni tejen telas.

Solifugae

Conocida también como araña camello, tiene un cuerpo segmentado y dos quelíceros grandes hacia delante. Pero a pesar de su apariencia, su dolorosa mordedura no es venenosa ni pueden tejer telas. Normalmente se encuentran en lugares desérticos y áridos, algunos son nocturnos y los diurnos solo buscan sombras.

Amblypygi

Conocida como araña látigo o escorpión látigo sin cola. Este es un arácnido tropical que no es araña ni escorpión. A pesar de parecer amenazador, no tiene glándulas venenosas, no tejen telas y tienen hábitos nocturnos.

Cuenta con un par de patas grandes y espinosas que terminan en una pinza para agarrar a sus presas. El segundo par de patas son filiformes y segmentadas, actuando como órganos sensoriales únicamente.

Pequeños bichos y milpiés

En los parques puedes encontrar animales pequeños llenos de patas, y cuando los tocas pueden enrollarse. Estos organismos pertenecen a un grupo de crustáceos terrestres dentro del orden Isópoda. Su exoesqueleto es muy resistente, calcáreo y segmentado y viven en lugares húmedos.

insectos y artrópodos

Algunos bichos son muy parecidos a los milpies. Pero la diferencia es que los milpiés tienen más de un par de patas por segmento.

Los chinches comúnmente se confunden con los pequeños milpiés. Ya que ambos tienen una apariencia externa muy parecida y se pueden enrollar haciendo una esfera casi perfecta como mecanismo de defensa.

Diferenciarlos no es tan difícil, solo debes contar el número total de piernas por segmento. Por ejemplo, si tiene un par de piernas por segmento es solo un bicho, si tiene dos pares entonces es un pequeño milpiés.

Mariquitas y Chinche de la malva arbórea

La chinche de la malva arbórea es muy común en Europa y China, pero también se encuentra en Estados Unidos, América Central y la India. Se pueden ver en malvas comunes, estos insectos comen semillas y savia, y se congregan en grandes grupos al tener un comportamiento gregario.

insecto mariquita

La mariquita y la chinche de la malva arbórea son muy fáciles de confundir. Pero se diferencian principalmente en que la mariquita tiene un primer par de alas duro que funciona como escudo, mientras que el segundo par lo usa para volar.

Las mariquitas tienen una forma un poco globular, son carnívoros (principalmente comen áfidos) y capaces de volar. Su primer par de alas son duras y funcionan como escudo que encierra el segundo par de alas membranosas.

Entre los insectos y artrópodos, la mariquita y la chinche son de las que más confunden las personas. Pero la principal diferencia es que la chinche tiene un cuerpo deprimido, hábitos fitófagos y no pueden volar. Y por supuesto, tampoco cuentan con un escudo endurecido.

Libélulas y caballitos del diablo

Ambos pertenecen a la orden Odonata y tienen una apariencia y comportamiento similar, habitando también cerca de aguas y lagos. Estos dos insectos y artrópodos son de los más fáciles de confundir.

Una manera fácil de distinguirlos es prestar atención a sus alas cuando están en reposo. Las libélulas mantienen las alas planas y alejadas del cuerpo, mientras que los caballitos del diablo las mantienen plegadas a lo largo o encima del abdomen.

libelula

Las libélulas y los caballitos del diablo también se confunden fácilmente. Pero para identificarlos solo debes ver la posición de sus alas en reposo, las libélulas las extienden a los lados mientras que los caballitos del diablo las reposan sobre ellos mismos.

Sus ojos también son un poco diferentes, ya que los ojos del a libélula son grandes y se tocan en el vértice de la cabeza. Mientras que los ojos de los caballitos del diablo son más pequeños y están ubicados en los lados de la cabeza.