Durante la historia de la humanidad, las maneras de comunicarse han evolucionado. Con el avance de los años y la evolución de las tecnologías, han logrado acercarse más o crear unos lazos que no comprendan sobre distancias. Desde ese ideal de acercarnos aun estando lejos nacen las conocidas redes sociales. Partiendo desde su nacimiento y funciones las distintas plataformas competían entre sí, con las distintas características que poseen y esta competencia se medía con el liderazgo que obtuvieron gracias a los numerosos usuarios registrados. A continuación, describiremos cómo fueron los orígenes y hasta donde hemos llegado hoy en día con estas increíbles formas de conectarnos.
En el presente, ¿Qué es lo que conocemos como redes sociales?
Básicamente el auge que se aprecia de las distintas plataformas de internet, ya sean el Instagram, Pinterest, Facebook, Messeger, Whatsapp, Twitter y YouTube han hecho un duro recorrido y feroces competencias por mejorar cada una de sus características. Las cuales, atraían a los usuarios para conectarlos y permitirles comunicarse entre sí. De estas plataformas se han adueñado diversas empresas, dichas instituciones han creado su área de marketing digital, provocando que tomen la delantera e incrementen las demandas en sus productos gracias a la facilidad de costos de operación y libertad de comercio sin límites.
Incluso actualmente las campañas políticas son virtuales en las páginas más influyentes. Hoy en día estas páginas siguen creciendo y uniéndonos más en los momentos más difíciles. Actualmente, las páginas que más fama tienen son las de Facebook e Instagram gracias a sus publicaciones por día llamadas “historias” las cuales han atrapado a más de 300 mil millones de usuarios. Por otra parte, también eliminan las cuentas que desean transmitir noticias falsificadas para una mejor información dirigida al público.
¿Qué era antes? ¿Cómo empezaron?
El comienzo de la competencia de las plataformas fue en los años 90 con la creación de Geocities, una plataforma comprada por Yahoo! La cual cerró poco después. Comienzan los predecesores de los gigantes como Facebook, la primera red de interconexión entre universitarios, llamada Classmates, ubicaba a las personas que habían estudiado juntas en alguna institución y es lo más parecido a Facebook. En el 1997 se crea SixDegrees una plataforma que permitía un perfil y lista de amigos.
Luego llega el gigante Facebook y no ha perdido popularidad desde sus inicios como universitaria. En 2003 surgen My Space permitiendo compartir información de gustos y características de la persona. Luego LinkedIn como una página de perfiles profesionales, En 2005 y 2006 llegan YouTube y Twitter permitiendo subir videos y crear mini blogs. Para el final llega Pinterest como red de publicación de fotos ganando la delantera en cuanto a su funcionalidad.