Para entender lo que es la densidad del agua del mar, hay que conocer la definición de densidad. La densidad, es la relación de su masa a su volumen, pero también se puede expresar como la gravedad específica que es la relación entre la densidad de un material y la densidad del agua.

Factores que inciden en la densidad del agua del mar

La densidad del agua es de 1.000 kilogramos por metro cúbico. Pero la densidad del agua de mar puede variar con la temperatura y salinidad del agua. De manera que, al aumentar la temperatura la densidad del agua de mar disminuye. Mientras que a medida que la salinidad del agua aumente la densidad también.

La densidad del agua de mar también varía en diferentes puntos del océano. Pero se puede estimar que su densidad en la superficie es de 1.025 kilogramos por metro cúbico. Por lo que su gravedad específica es de 1.025.

Agua de mar

La temperatura y salinidad del agua

Las variables más importantes en el agua de mar son la temperatura y salinidad (o concentración de sales disueltas en el agua). Ambos factores funcionan conjuntamente para controlar la densidad del agua de mar.

Debido a que la composición del mar se ve afectado por la adición de sales disueltas que proveen los ríos, la erosión de rocas, las erupciones volcánicas y otros medios. La composición es diferente en un punto y otro.

Las propiedades físicas también son muy diferentes a las del agua dulce. Por lo que la presencia de varias sales hace que el agua de mar no pueda beberse. De hecho, las sales disueltas en el agua de mar son aproximadamente de 34,4 g/l. Es decir, 300 veces más que en la del agua de un río.

Los principales componentes del agua de mar son cloruro y sodio. Debido a que los iones de sal son más pesados que las moléculas de agua, el agua de mar es más densa que el agua dulce.

Entonces, ¿cuál es la densidad del agua de mar?

La densidad del agua de mar varía entre 1.020 a 1.030 kilogramos por metro cúbico. Mientras que la del agua dulce es de 1.000 kilogramos por metro cúbico.

Las variaciones de salinidad hacen que el agua de mar tenga un punto de congelación más bajo que el agua dulce. Esto se debe a que los iones de sal impiden la formación de enlaces de hidrógeno. Por lo que el agua de mar no tiene un punto de congelación fijo.

Ahora ya conoces más datos sobre este tema que te ayudan a recordar que la densidad del agua del mar es mayor que la del agua dulce. Si te interesa saber más curiosidades sobre el agua, quizás te interesa también conocer ¿Cuánta agua hay en el planeta Tierra?