Una persona adulta tiene entre 4,25 a 5,67 litros de sangre y por lo general perder 2,5 litros podría llevarte a un estado de coma. Para evitar esto, existen los donantes de sangre que están divididos en varios grupos. Pero existe uno en particular, el donante universal que permite donarle a cualquier grupo. Por supuesto, esto mientras los científicos no inventan un buen sustituto de la sangre humana.

Grupos sanguíneos

Los principales grupos sanguíneos son A, B, AB y O y son conocidos como los grupos sanguíneos ABO o grupo sanguíneo Rhesus. El tipo de contabilidad con la sangre es clasificado por estos grupos sanguíneos.

La manera de identificar el grupo sanguíneo de una persona depende de la proteína antígeno en sus glóbulos rojos y del anticuerpo en su plasma. Por ejemplo, las personas con el tipo A tienen la proteína A en sus glóbulos rojos y el anticuerpo contra el tipo B en su plasma. Mientras que las personas tipo B tienen la proteína B en los glóbulos rojos y el anticuerpo contra el tipo A en el plasma.

Por otro lado, está el tipo O, mejor conocido como donante universal que no tiene proteína A ni B en los glóbulos rojos y los anticuerpos contra el tipo A y B están en su plasma.

donante universal

Grupos sanguíneos ABO.

Transfusiones de sangre

A la hora de las transfusiones de sangre, la regla es dar el mismo tipo de sangre o un tipo de sangre que carece del antígeno contra el cual la persona tiene el anticuerpo en el plasma. Entonces, las personas tipo A pueden recibir sangre de donantes tipo A o tipo O. Las personas de tipo B pueden recibir sangre de personas tipo B o tipo O.

Pero el tipo AB puede recibir sangre de personas tipo A, B o el tipo O y las personas tipo O solo pueden recibir sangre tipo O. Debido a que cualquier tipo de sangre del grupo ABO puede recibir sangre de tipo O, una persona de tipo O es un donante universal.

Pero de manera completamente opuesta, el tipo AB es conocido como receptor universal. Ya que es capaz de recibir transfusiones de cualquier tipo de sangre en el grupo ABO.

donante universal

Cuando un donante recibe un tipo de sangre no compatible puede ser muy peligroso y debe atenderse según los síntomas y la intensidad de la reacción.

¿Qué sucede cuando se recibe transfusión de un tipo de sangre no compatible?

Las transfusiones sanguíneas se hacen utilizando sangre donada de donantes con los grupos sanguíneos coincidentes. La sangre del donante (de ser posible por el factor tiempo) es mezclada con la sangre del receptor para confirmar que es compatible, esto se llama emparejamiento cruzado.

Pero algunas veces esto no es posible, por ejemplo, durante una emergencia no es opción. Cuando se administra una transfusión de sangre no compatible se provoca una reacción muy peligrosa llamada transfusión hemolítica. Esto provoca que el organismo genere anticuerpos y destruya los glóbulos rojos de la sangre donada. Pero también puede provocar varias reacciones alérgicas en los receptores de sangre, incluso cuando el tipo de sangre coincide con exactitud.