El canguro arborícola es tan raro que se creía extinto por casi un siglo. Pero ha sido visto nuevamente, e incluso fotografiado. Este canguro es muy fácil de identificar, ya que es parecido a un mono y es capaz de trepar árboles en los bosques de Nueva Guinea.
Este canguro fue visto por primera vez en 1928 en nueva guinea, y desde entonces no había sido visto o reportado desde entonces. Por esta razón, es uno de los mamíferos menos conocidos en el mundo.
Índice
¿Cómo es el canguro arborícola de Wondiwoi?
El canguro arborícola o canguro de árbol son marsupiales tropicales parientes de los canguros que viven en el suelo. Estos canguros tienen un tamaño mediano y cuentan con antebrazos musculosos para trepar los troncos de los árboles. Pueden moverse con facilidad alrededor de las ramas usando una combinación de escalada y salto entre ellas.
Son muy poco conocidos en el mundo, pero son un grupo diverso contando con 17 especies y subespecies. Dos de ellas se encuentran en el extremo norte de Australia, y las demás en la isla de Nueva Guinea.
¿Dónde vive el canguro arborícola?
El canguro arborícola fue visto nuevamente en las montañas Wondiwoi de Papua Occidental, Indonesia, durante una expedición a los bosques de bambú. La razón por la que se creía desaparecido, es porque los cazadores solo alcanzaban unos 4265 pies, cuando el bosque se vuelve demasiado denso con matorrales de bambú.
Sin embargo, la expedición ascendió unos 4900 a 5600 pies y comenzaron a ver marcas de rasguños en los troncos, así como excremento. También podía olerse marcas de olor dejadas por los canguros, un olor muy particular.
El canguro arborícola permanecía escondido
Este canguro pesa 35 libras y frecuentemente se esconde por completo en la copa del bosque. En los últimos días de expedición la tripulación comenzaba a descender, pero un cazador logró visualizar un canguro a 90 pies de altura.
Las montañas Wondiwoi están a cientos de millas de distancia del hábitat apropiado de gran altitud para estos canguros. De manera que este canguro tiene una distribución bastante limitada, entre 40 a 80 millas cuadradas. Esto se debe a que las marcas de rasguños y excremento sugieren que el área es muy pequeña.
¿El canguro de árbol de Nueva Guinea está en peligro de extinción?
La población de canguro arborícola de Nueva Guinea disminuye por la caza excesiva, la minería, la tala y plantaciones de aceite de palma. Para salvar a la especie, es necesario proporcionarle un hábitat, dejarla en paz y que pueda crecer.
Esta es la razón por la que estuvo escondido tanto tiempo. Sin embargo, saber que el canguro de árbol aún existe brinda la oportunidad de obtener más información, de él. Esto es importante, ya que se sabe muy poco de la especie y al obtener más datos, se puede asegurar su supervivencia.