El canguro de árbol solo puede encontrarse en las selvas tropicales de Australia, Papúa Nueva Guinea y Papúa Occidental. De 10 especies, 6 están en Papúa Nueva Guinea, en los bosques húmedos que no han sido perturbados por el hombre. Este canguro, es endémico de la península Huon, en la costa noreste de Nueva Guinea.

¿Dónde vive y qué come el canguro de árbol?

Estos canguros viven en los bosques montañosos en alturas de hasta 11 mil pies. La mayor parte del tiempo están en los árboles y se alimentan de sus hojas. Pero también pueden comer musgo, flores, helechos, corteza y brotes de hierba.

canguro de árbol

El canguro de árbol vive sobre los árboles y se alimenta principalmente de hojas de árboles.

Apareamiento

Luego de un período de gestación de casi 44 días, los canguro hembra dan a luz a una cría. Luego del nacimiento, el feto llamado joey  se arrastra hasta la bolsa de la madre donde puede ser amamantado. La mayor parte del crecimiento del bebé pasa en esta fase de lactancia.

El bebé estará dentro de la bolsa de la madre por unos 10 meses. Frecuentemente la madre limpiará la bolsa y al bebé. Y, luego de que el bebé empiece a abandonar la bolsa a los 8 meses, seguirá volviendo para amamantar.

Esta es una fase de entrada y salida que dura hasta 2 meses. En la fase final, los jóvenes amamantan pero no entran completamente en la bolsa. Los canguros de árbol jóvenes terminan de destetarse a los 13 meses de edad y permanecen con sus madres hasta los 18 meses. Luego, simplemente se dispersan y forman su propio hogar.

Comportamiento social

No se sabe mucho del comportamiento en sociedad de los canguros salvajes. Sin embargo, se cree que estos canguros son muy solitarios, generalmente los rangos del macho y la hembra en el hogar no se superponen. Pero cuando lo hacen, el rango del macho se superpondrá la de la hembra.

También se cree que los canguros de árbol son polígamos y que un macho interactúa con varias hembras. Sin embargo, los machos no parecen tener harenes y las hembras son independientes. De hecho, el único vínculo social que crea el canguro de árbol es entre la madre y la cría.

canguro de árbol

El canguro de árbol no establece ningún vínculo social, a excepción del de madre y cría. Son animales muy solitarios, incluso durante el embarazo.

Por otro lado, en cautiverio el canguro hembra se aísla de los demás animales al quedar embarazada y la cría casi siempre sobrevive. Esto le permite a los investigadores dar por sentado que en su mayoría, estos canguros son animales solitarios.