Hoy os traemos 5 de los fósiles mejor conservados del mundo. Y es que a pesar de ser un molde en un roca, estos fósiles nos pueden dar mucha información sobre la alimentación, forma de vida y constumbres de los animales y seres vivos de ese momento. Veamos los más increibles de hoy.

5 de los fósiles mejor conservados del mundo

El ictiosaurio Stenopterygius dando a luz

Los ictiosaurios vivieron en el mesozoico. Eran unos seres ovoviviperos, es decir, la madre cargaba con sus huevos en su interior, hasta que eclosionaban, y daban a luz a sus crías. En el fósil encotnrado se aprecia que las crías salían de su madre “de cola”, dando a luz de una manera parecida a los cetáceos. Esto facilita que las crías accedan a la superficie a respirar nada más nacer.5 de los fósiles mejor conservados del mundo

La hoja con mordeduras

La hoja de la malvácea Byttnertiopsis daphnogenes hallada en el yacimiento de conservación del Eoceno de Messel, Alemania tiene 48 millones de años. El proceso es el siguiente: el hongo Ophiocordyceps infecta a la hormiga y, debido a esta infección, la hormiga acaba abandonando su colonia, muerde la nerviación de la hoja, y nunca la suelta, hasta que muere. El hongo sigue creciendo, llegando a desarrollar fuera del cuerpo de la hormiga su cuerpo fructífero, desde donde liberar sus esporas. A las hormigas infectadas por este hongo se les denomina “zombificadas” y sus mordeduras son tan características, que podemos llegar a reconstruir que este mismo proceso ocurría ya en el Eoceno de Messel.

El sistema nervioso central de Chengjiangocaris

Chengjiangocaris fue un artrópodo, algo parecido a gamba, que vivió durante el periodo Cámbrico, de hace 520 millones de años. El fósil encontrado reveló impresiones de su sistema nervioso central, formado por un cordón nervioso ventral que recorría todo el cuerpo y una serie de ganglios, de los que partían nervios, que controlaban cada par de patas. Es hasta la actualidad el sistema nervioso más antiguo y se encuentra en el yacimiento de Chengjiang, en China.

El dinosaurio con cuatro alas Microraptor

En el yacimiento de Liaoning, en China, se encotnraron restos de unos dinosaurios empumados. Se ha observado que el Microraptor gui tenia 2 pares de alas en sus brazos y sus patas, así que nos hace pensar que sería capaz de volar o planear. Además gracias a sus melanosomas se ha podido descrubir que este pequeño dinosaurio sería de color negro con iridiscencias azuladas.

Las células en división de un helecho jurásico

Unos fósiles de helecho de la familia Osmundaceae del Jurásico Inferior de Suecia revelaron el citoplasma y varias etapasa de la división celular. El fósil era concretamente del tallo y rizomas del helecho, que habían sido calcificados, fruto de una precipitación en un medio hidrotermal.