La naturaleza, tiene extrañas pero increíbles maneras de hacerse sentir. Una fuerza que emana de la tierra misma, es sinónimo de temor en muchas culturas. Pero también, de intensa fascinación. Es así, como las erupciones volcánicas más grandes del mundo constituyen el único medio de comunicación de la corteza terrestre con el mundo exterior. A continuación, te contamos cuáles son las más grandes del mundo.

¿Qué son los volcanes?

Los volcanes son conductos que expulsan lava y ceniza hacia el exterior. Su forma, suele ser montañosa con un agujero en el medio que normalmente está conectado al centro de la tierra. La lava, que expulsan, es el resultado de la fricción de las placas tectónicas, restos fósiles de hace miles de años y de la actividad enérgica del interior de la tierra.

En muchas ocasiones las consecuencias de una erupción volcánica resultan fatales para el ser humano. La fuerza y el calor es tal que arrasan con todo dejando desolado en el ambiente en el que actúan. Hoy en día, es probable predecir cuándo entrará en erupción un volcán. Siempre y cuando, los especialistas en el tema conozcan el historial del volcán y tengan instalados ciertos equipos cerca del lugar que alerten de las señales.

Erupciones volcánicas más grandes del mundo

El Krakatoa (Indonesia)

Con un récord de 36.000 víctimas, en 1883 este volcán desató su furia contra 163 poblaciones. Su estallido fue de tal magnitud, que se escuchó en Australia. Se generó un tsunami, que llegó hasta las costas de Suramérica. Se considera como la erupción volcánica más grande de toda la historia. La misma isla sucumbió ante el impacto, y desapareció del mapa mundial. Su equivalente, fue a unas 7.000 bombas de Hiroshima.

El Monte Mazama (EE. UU)

Considerado el volcán más antiguo del mundo, el Monte Mazama data del 4860 AC. Lo mágico de esta formación, es que es hoy día es un hermoso lago azul. Su origen, se debe a una erupción hace 5700 años. A sus orillas, podemos ver los depósitos de las cenizas en forma de picos cimentados como columnas.

Monte Vesubio (Italia)

Este volcán se considera hoy día, uno de los más temidos de Europa. Ubicado a tan solo 9km de la ciudad de Nápoles, es respetado por la cultura italiana pues devastó a la ciudad de Pompeya en el 79 d.C. A sus alrededores, habitan aproximadamente unos 3 millones de personas. Por esa razón, y su aún constante actividad es uno de los más peligrosos del mundo. Entonces, se considera una de las erupciones volcánicas más grandes conocidas.

Monte St. Helens (EE. UU)

Es famoso, puesto que ha sido objeto de estudio por cientos de científicos. Sin embargo, desde 1980 no tiene actividad. Pero en ese momento, generó varios terremotos y réplicas. Además, de que mató a unas 60 personas del lugar, destruyo carreteras, vías de ferrocarril, casas y puentes. Muchos volcanólogos, piensan que en cualquier momento puede erupcionar. Por ello, es que lo siguen de cerca.

Monte Tambora (Indonesia)

En 1815, este volcán hizo estragos en la isla provocando la muerte de 70.000 personas. Lo peor de esta erupción, es que sus consecuencias se sintieron hasta décadas después. Ya que, se originó un fenómeno llamado invierno volcánico. Un congelamiento terrestre sin precedentes, que azotó al norte del planeta y que provocó una época de hambruna en pleno siglo XIX.