El cerebro es por llamarlo asi el más importante órgano de nuestro cuerpo. Cumple una función destacada, como la de un gerente de una empresa, es el encargado de supervisar todos los procesos del mismo, nada pasa desapercibido, permitiendo asi la estabilidad del todo. Sin embargo, el cerebro tiene un acompañante más pequeño que se aloja en la parte posterior baja del cráneo y se le conoce como cerebelo. Su nombre es en latín que significa parte del cerebro diminuto. Este se encarga de otras funciones de las cuales aquí te hablaremos a continuación.

Función del cerebelo

Dentro de las diversas estructuras encefálicas el cerebelo es el encargado de controlar con precisión los movimientos musculares. Un ejemplo claro de su función es como cuando queremos colocar el hilo en el ojo de una aguja. El cerebelo se activa de inmediato agudizando todos los sentidos.

Qué es el cerebelo

En este caso la vista y los músculos. Ofreciendo alta precisión para colocar el hilo rápidamente sin que la mano nos tiemble.

En conceptos científicos el encéfalo controla de manera directa los procesos cognitivos, como por ejemplo en pacientes que sufren accidentes y pierden parte de su cuerpo. Se estima que el cerebelo es tan audaz, que en los ciegos, en lugar de ayudar con la vista refuerza otros campos como el oído, el taco y el olfato en suplencia de la ausencia visual.

El cerebro y su conexión con el cuerpo

El cerebelo como lo mencionamos antes está ubicado en la parte posterior baja del cráneo, a su vez está conectado por medio de unas fibras, que en ocasiones se estiman en más de dos metros de longitud en algunos tipos de especie animal.

Animales como la lamprea tiene cierta protuberancia que es el cerebelo, este cumple la misma función que el cerebelo del ser humano.

Qué es el cerebelo

La función del cerebelo es tributaria, lo que significa que envía a través de sus filamentos millones de impulsos a las neuronas, es similar al cerebro, pero la disposición y la estructura no es similar.

Función destacada del cerebelo en el cuerpo humano

Para comenzar con las grandes diferencias entre el cerebro y el cerebelo, sus comparativas comienzan desde el exterior. La capa del cerebro es mucho más gruesa que la del cerebelo, lo que muchos consideran que a raíz de esto es más sensible. Una de las funciones más importantes da lugar aquí como la sinapsis, que genera la retransmisión impulsos nerviosos desde las ramificaciones dendríticas.

Las funciones del cerebelo son tan complejas y difíciles de estudiar, ya que esta estabilidad se da por si solo en el cuerpo del ser humano, como el movimiento que realizas para leer esta información. Estos movimientos son tan precisos como el de una llave cuando entra a una cerradura, tal cual es la comunicación entre el cerebelo y los músculos.