Entre las aves existentes, hay una que resalta por una gran cantidad de peculiaridades. Sobre todo, en su velocidad. Su nombre es, el halcón peregrino un aves de rapiña perteneciente al género Falco. Los halcones peregrinos, se caracterizan por alcanzar velocidades de vuelo en picada de 320km/h. Siendo una de las criaturas más veloces en la tierra con cambios bruscos de direcciones, se consideran formidables cazadores. Pues pueden detectar su presa desde elevadas alturas, y lanzarse contra ellas con una excelente precisión. Si quieres saber más sobre esta maravillosa ave, sigue leyendo.

Curiosidades sobre el halcón peregrino

Distribución geográfica y hábitat

Se ha detectado la presencia de esta ave en gran parte de Europa, Asia, África, Oceanía y América del Norte. Pueden ser vistos sobre campos abiertos o en los bordes acantilados de montañas. Sus hábitats más frecuentes, van desde las tundras hasta montañas desérticas. Ante la posible dificultad para anidar en sus ambientes naturales, muchas veces suelen migrar a espacios y zonas urbanas. Allí, anidan en los tejados de edificios y a la vez controlan las poblaciones de palomas.halcón peregrino

Alimentación

Su alimentación, está basada en las presas que puede cazar volando a elevada altitud. Ejecutan persecuciones o vuelos en caída libre, a una velocidad de casi 300 km/h. Dejando inconsciente a sus presas, pero capturándolas en el aire sin dejarlas caer al suelo. De igual modo, pueden realizar vuelos a baja altitud y mantener un mayor control visual sobre cualquier presa sin que esta pueda darse cuenta. Comen algunas especies de aves. Cabe destacar, que pueden llegar a cazar aves mucho más grandes que ellos como gaviotas o gansos. También, su dieta incluye pequeños mamíferos y en rara ocasión puede optar por la carroña. Sobre todo, en épocas donde la comida puede escasear.

 

Reproducción

Los halcones peregrinos, pueden entablar una pareja por el resto de su vida. Sin embargo, las muestras de cortejo nunca están de más. Haciendo exhibiciones con vuelos a elevada altitud, y con descenso a grandes velocidades. Cuando ambos, ejecutan persecuciones, comienza el proceso de apareamiento. El macho tiende alimentar a la hembra, ambos protegen con fiereza las áreas cercanas a los nidos. Por esta razón, prefieren los lugares de difícil acceso como bordes de montañas o acantilados. En caso de encontrarse en ciudades, puede llegar hacerlo sobre las cornisas de los tejados.

halcón peregrino

Desafíos actuales

Aunque resulta fácil creer que no posee un depredador del cual deba temer, el halcón peregrino posee serios desafíos a futuro. Sobre todo, en el ámbito del cambio climático. Ya que, les afectan las modificaciones en los patrones de las diferentes especies que le sirven de sustento. Por tal razón, su reloj biológico en cuanto a la reproducción y régimen de alimentación se ve modificado.  Conllevándolo a largas migraciones, y a ocupar espacios que verdaderamente no son comunes para ellos.

halcón peregrino

De igual modo, el uso de las sustancias químicas en el control de plaga significa todavía un riesgo para las poblaciones de halcones en diversas regiones. También, la cacería furtiva o el tráfico ilegal de aves exóticas siguen representando un punto de presión en la sobrevivencia de estas aves.