El antílope es un término para muchas especies de ungulados de dedos pares. No es un término taxonómico estricto; no son un venado. El antílope es de la familia Bovidae. Incluye las especies del viejo mundo que no son ganados. Como por ejemplo ovejas, búfalos, bisontes o cabras. A continuación, te contamos detalles sobre este maravilloso animal, cuyas variaciones se encuentran dispersas en todo el mundo.

Características

Los antílopes se encuentran principalmente en África, por el desierto del Sahara, y en partes de Asia. Ningún antílope es nativo de América del Norte: el llamado berrendo es un miembro de la familia Antilocapridae, otra especie. Los verdaderos antílopes tienen cuernos que no se ramifican y nunca se desprenden, mientras que los berrendos tienen cuernos ramificados, y se desprenden anualmente.

Antílope Eland

Hay 91 especies de antílopes, la mayoría de las cuales son nativas de África, en unos 30 géneros. Las especies de bosque, arboleda o matorral tienden a ser sedentarias, pero muchas de las especies de las llanuras emprenden enormes migraciones. Estas migraciones permiten a las especies que se alimentan de pasto seguir las lluvias y, por lo tanto, su suministro de alimentos. Los ñus, las gacelas de África oriental y los antílopes, realizan algunos de los circuitos migratorios masivos más impresionantes de todos los mamíferos.

Curiosidades del antílope

En la mayoría de las especies de antílopes, ambos sexos tienen cuernos, pero los de los machos tienden a ser más grandes. Hay una tendencia de los machos a ser más grandes que las hembras, caso opuesto de la mayoría de las especies. Los cuernos no se desprenden y no están hechos de hueso, lo que los distingue de la cornamenta. Además, estos animalitos veloces son conocidos por su velocidad y capacidad de salto. Incluso los antílopes más grandes, como los elands y los kudus, son capaces de saltar 2,4 m o más, aunque su velocidad de carrera está restringida por tener mayor peso.

Antílope africano

En cuanto a su peso, puede ser desde 1,5 kilos cuando son crías, hasta 950 kilos cuando alcanzan la adultez. Viven en condiciones salvajes hasta 10 años. La mayoría de las especies de antílopes prefieren la sabana abierta, con algunas excepciones de especies individuales que se encuentran en hábitats semi desérticos, rocosos y pantanosos. Sin embargo, 25 de ellas están en peligro de extinción.