Por mucho tiempo ha habido dos formas de ver nuestro futuro: un lugar donde todo es perfecto, o bien un lugar de incesante desolación. Pero a pesar de que el futuro en realidad pueda ser muy brillante. Existen razones para pensar que el futuro será espantoso, más específicamente dentro de unas pocas décadas. A continuación, te mencionaremos varios ejemplos.

Los efectos del cambio climático se vuelven irreversibles

Los líderes mundiales han firmado acuerdos para limitar el calentamiento global causado por los humanos. Es algo bastante noble, pero es probable que hayamos pasado un punto de inflexión muy crítico. Los efectos del cambio climático se harán sentir por cientos y quizás miles de años. Y mientras más nos acercamos a la sexta extinción masiva del planeta, estamos dañando ecosistemas críticos. De manera que el futuro será espantoso, ya que incluso disminuirá la diversidad de vida en la Tierra.

futuro

El calentamiento global es una realidad, pero además acabamos con ecosistemas y minimizamos las posibilidades de vida en la Tierra ante una catástrofe.

La privacidad será algo del pasado

Rápidamente nos acercamos a una era de vigilancia, un momento donde todos los aspectos de nuestras vidas son monitoreados. La privacidad como la conocemos ya no existirá y probablemente sea suplantada por ojos y oídos digitales presentes a toda hora.

Los robots podrán manipularnos sin mucho esfuerzo

Antes de que las inteligencias artificiales se vuelvan verdaderamente conscientes (incluso de sí mismas), las empresas los programarán para que así parezca. Seremos engañados para creer que los robots tienen mente propia y seremos vulnerables a manipulación y persuasión.

¡Los antibióticos podrían dejar de funcionar!

Cada vez existen enfermedades que se vuelven más resistentes al uso de antibióticos. Por lo que en cualquier momento podríamos hacer una transición a una era post-antibiótica. ¿Qué significa esto? Sencillamente que la infección más tonta podría poner en peligro nuestras valiosas vidas.

futuro

Cuando los antibióticos dejen de surtir efecto, ¿cómo podremos curarnos? Cualquier enfermedad podría ser mortal.

El autoritarismo volverá a aparecer en el futuro

A medida que las amenazas a la seguridad nacional aumentan en número y gravedad, los gobiernos estarán en necesidad de promulgar medidas autoritarias. Con el tiempo, es posible que muchas libertades civiles como la libertad de reunión o la privacidad se vean reducidos. Incluso es posible que el derecho a viajar dentro o fuera de las fronteras de tu país deje de existir.

Quienes desean transferir sus mentes a las computadoras en realidad se estarán matando

Si bien la tecnología puede traer muchos beneficios, otra de las razones para creer que nuestro futuro será espantoso es una de las las visiones más radicales. Un futuro donde los humanos podamos intercambiar nuestros cuerpos por una existencia digital. Esto requiere que una persona cargue su mente a una supercomputadora, pero significa la destrucción de la persona original. En otras palabras, es una forma de suicidio involuntario.

futuro

Si bien podría ser interesante transferir tu conciencia a un ordenador. ¿Estarías dispuesto a perder tu vida y tu humanidad por esto?

Cualquiera podrá crear su propia pandemia

El Proyecto de Prioridades Globales de Oxford realizó una compilación de lista de catástrofes que podrían matar al 10% o más de la población. Una de estas catástrofes era que una pandemia diseñada de manera deliberada y además, podría ocurrir en 5 años.