Durante mucho tiempo se pensaba que los videojuegos no eran más que un medio de entretenimiento, pero la verdad es que también son muy útiles. Por ejemplo, ¿sabías que los videojuegos son buenos para el cerebro? Así es, aunque no lo creas existen varios estudios que respaldan este hecho.

Los videojuegos son buenos para el cerebro porque son un tipo de ejercicio

Los estudios han sido realizados por varias organizaciones científicas y de investigación, que demuestran que los videojuegos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de discapacitados y enfermos mentales.

Uno de los resultados obtenidos demuestra que la materia gris aumenta al reproducir videos, ayudando también a mejorar las habilidades aprendidas y programadas. En otras palabras, los videojuegos son buenos para el cerbero porque afectan a las regiones del cerebro encargadas de la memoria, orientación espacial, habilidades motoras y organizaciones de información.

El estudio también corrobora el hecho de que, jugar al menos 30 minutos al día puede mejorar tu vida.

los videojuegos son buenos para el cerebro

Los sujetos que jugaron Super Mario demostraron mejorías en ciertas regiones del cerebro.

Resultados del estudio

Para saber con exactitud como los videojuegos son buenos para el cerebro, los científicos seleccionaron dos grupos de adultos. El primer grupo jugó Super Mario 64 durante 30 minutos diarios durante dos meses. El segundo grupo no jugaba ningún videojuego.

Los científicos usaron imágenes de resonancia magnética en ambos grupos para medir el tamaño de sus cerebros antes del estudio. Al final del estudio se debían volver a realizar otras imágenes de resonancia magnética.

Con ello confirmaban que había diferencias estructurales en el cerebro de los jugadores por solo jugar videojuegos. El hecho es que existe una relación directa entre los videojuegos y el aumento de volumen del cerebro.

Este estudio muestra resultados específicos de las regiones del cerebro que pueden ser entrenadas al jugar videojuegos. Aunque hay otros estudios que demuestran las diferencias estructurales del cerebro de videojugadores.

Esto es algo que podría beneficiar a discapacitados mentales (con alguna reducción por accidentes o condiciones médicas) o incluso otros afectados por enfermedades como el Alzheimer. Esos dan efecto a las tres áreas más beneficiadas son la corteza prefrontal, el hipocampo derecho y el cerebelo.

los videojuegos son buenos para el cerebro

Algunas de las zonas del cerebro beneficiadas por el cerebro son la corteza prefrontal, el hipocampo derecho y el cerebelo.

El impacto de los videojuegos sobre las partes afectadas

La corteza prefrontal es la parte responsable de la toma de decisiones, comportamiento social, personalidad planificación cognitiva. Tiene sentido que un juego como Super Mario 64 afecte esta área, ya que los jugadores deben planificar con anticipación y pensar cómo usar e interactuar con objetos en el mundo virtual.

El hipocampo derecho también tiene un importante papel en como procesamos y consolidamos la información. Esto incluye la memoria a corto y largo plazo. En esta región también hubo un crecimiento causado por navegar en el mundo de Mario.

Por último, el cerebelo también se vió afectado. Ésta controla las habilidades motoras o la actividad muscular. Esta parte también ayuda a evaluar y responder con rapidez a las cosas que suceden en tu entorno. En este caso, utilizando un gamepad para mover a Mario en cualquier momento o pulsar un botón para saltar en el momento adecuado.

Si bien los resultados demostraron que los videojuegos son buenos para el cerebro, estos resultados fueron mucho más significativos en los jugadores que invirtieron más tiempo en el juego. Sobre todo si tenían muchas ganas de ganar el juego o resolver dificultades en un nivel en especifico.